Se lleva a cabo primer reunión ranchera en Madera

Con el fin de mejorar la producción ganadera en el municipio de Madera, el Gobierno Municipal en conjunto con la Facultad de Zootecnia y Ecología llevaron a cabo la primera Reunión Ranchera para impartir recomendaciones trascendentales para la ganadería de Madera.

El presidente municipal Jaime Torres indicó que esta reunión es programa que se pretende arrancar para elevar el nivel ganadero en el municipio. Indicó que Madera se encuentra entre el tercer y cuarto productor bovino de carne en el estado.

«Transitar de lo tradicional a lo técnico y todos los aquí presentes tenemos que romper con el paradigma de «Chango viejo no aprende maroma nueva», cuando se tiene la voluntad de querer hacer las cosas diferentes inicia la transformación», exhortó.

Resaltó que es necesario tener un manejo integral de nuestro ganado y dijo que en Madera se sacrifican 1400 vacas aproximadamente de las cuales el 60% van preñadas por lo que dijo es necesario tener una orientación efectiva en este sentido.

«Hemos etiquetado un recurso que podemos compartir peso por peso para que este programa fructifique, les damos las facilidades, pero sino se apropian del programa no pasará nada» señaló a los asistentes.

El jefe de ganadería Enrique Estrada aplaudió la iniciativa para conformar ésta reunión ranchera y dijo estar en toda la disposición de ayudar en la medida de lo posible.

Las pláticas que se impartieron fueron: Manejo de Pastoreo por el M.C Gerardo Bezanilla, Alimentación del Ganado en Pastoreo por el Doctor Guillermo Villalobos, Calendario Sanitario en Bovinos de Carn por el doctor Francisco Castillo Rangel y Sincronización del ESTRO por el M.C Hipólito Hernández Cano, todos profesores de la Facultad de Zootecnia y Ecología.

Por su parte Arturo Gámez director de desarrollo rural, ubicó a la ganadería maderense como el octavo municipio en superficie territorial en el estado, en los primeros 25 lugares de 2500 a nivel nacional , por otra lado entre el tercero y sexto lugar en número de cabezas de ganado de carne y a nivel nacional en los primeros 10 con nivel de carne. «Sin embargo nuestra ganadería no ha alcanzado el nivel de productividad suficiente, por eso el objetivo de éstas pláticas», dijo.

«Manejo, alimentación, genética y reproducción, nuestro objetivo a futuro es una vez que entendamos éstos parámetros vamos a poder llevar a cabo pruebas de fertilidad de toros, sanidad reproductiva, sincronización del estro y inseminación artificial», finalizó.

Entre los asistentes, acudieron autoridades educativas y ejidales, así como el jefe de distrito Federico Jáquez y Enrique Estrada jefe de ganadería de Gobierno del Estado.

Related Post