¿Se puede o no llevar donativos a Acapulco sin que te los quite el crimen organizado o el Ejército?

MÉXICO.-  periodista Oscar Balmen, compartió en su cuenta de X, antes Twitter, su experiencia sobre cómo fue viajar a Acapulco a entregar ayuda a los damnificados, el también miembro de la ONG Tras las rejas A.C., se vio obligado a entregar la ayuda que llevaba a militares por miedo a que lo asaltaran.

La decisión de ir al puerto con sus propios medios fue  “Primero a ayudar; luego a reportear”. Relató que le avisó a sus amigos y juntaron cerca de 10 mil pesos para entregar donativos en el penal de Acapulco.

Balmen cuenta en el hilo de la mencionada red social que subió a su camioneta ya repleta de ayuda. “Yo estaba feliz pensando que saldría de madrugada desde CDMX hasta el penal de Acapulco para entregar todo personalmente”.

“La razón: retenes del crimen entre Chilpancingo y Acapulco, donde te quitaban todo a punta de pistola. Peor: también te robaban la camioneta”.

La alternativa

Oscar Balmen comentó que le dieron la alternativa de entregar todo en Chilpancingo a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para viajar descargado hasta Acapulco, eso “reduciría mi riesgo”.

Finalmente decidió ceder “porque de otro modo no llegarían los donativos” y no iba a dejar que el crimen organizado robara los donativos “que compramos con tanto cariño”, entregó toda la ayuda y pese a las advertencias de peligro, tomó carretera de Chilpancingo a Acapulco.

Camino libre

Durante su trayecto, Oscar Balmen no encontró ni un retén y supo que otros colegas tampoco encontraron cortes a la circulación, aseguró que llegó a Acapulco sin mayor molestia que un atasco en la Central de Abastos.

“Yo pensaba: ¿me engañaron para entregarle al Ejército los donativos que conseguimos como sociedad civil? ¿Esa es la narrativa de miedo?”.

Finalmente, el periodista aseveró que no hay riesgo en ir de Chilpancingo a Acapulco con donativos y que no conoce a una persona que haya sido asaltada por eso. “Si está en su corazón viajar a Acapulco, háganlo”, expresó.

En la segunda etapa de recolección para damnificados de Acapulco que realizará este grupo que busca tender una mano a personas privadas de la libertad, ”les doy mi palabra de que entregaremos personalmente. No hay retén ni miedo que nos detenga. Nos mueve el amor sin politización ni partidismo”, concluyó el colaborador de MVS Noticias

Related Post