Se rebela consejera electoral local contra el INE

Chihuahua.- A través de su cuenta en la red social de Facebook la consejera electoral de Chihuahua Claudia Arlett Espino, rechazó la postura del Instituto Nacional Electoral que por medio de un comunicado pidió a los presidentes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) hacer presupuestos racionales y congruentes ante la emergencia económica que provoca la pandemia del COVID-19.
“Lamentable encabezado y comunicado. Los Oples no necesitamos que nos califique el INE mediáticamente, ni que nos venga a decir lo que ya hacemos, porque es nuestra obligación. No veo a ningún Consejo local, siquiera con la oportunidad de ser irracional INEmexico”, dijo la consejera Espino al compartir el comunicado enviado por el INE, para el que por cierto contendió por ser consejera electoral nacional, pero no quedó entre las 60 personas seleccionadas en el primer filtro.
Además compartió la publicación de otro consejero electoral, Augusto Hernández Abogado, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, quien dijo que “como integrante de un OPLE rechazo categóricamente el llamado a la «racionalidad presupuestal» hecho por el INE; si la autoridad nacional sabe o conoce de manejos irresponsables locales, debe actuar en consecuencia y no hacer descalificaciones públicas genéricas hacia los Oples”.
“Contengamos lo que podamos, pero nunca pongamos en riesgo por la vía presupuestal las elecciones”, dijo el presidente del INE Lorenzo Córdova al encabezar en días pasados, una reunión de trabajo virtual con los 32 titulares de los OPLE.
Sin embargo, el propio Córdova ha sido objeto de reproche ya anteriormente por no querer apretarse el cinturón que ahora pide a los Oples, ya que en 2019 no quiso que los consejeros del INE se bajaran el sueldo por la nueva ley de remuneraciones y siguieron ganando más del 60% que el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de tener personal sin estudios con altos sueldos como asesores, ganando hasta 200 mil pesos mensuales.

Related Post