Fueron un total de 3 millones de pesos que fueron a parar a los bolsillos de profesores, militantes del Partido Alianza Social (PANAL), mismos que tendrían que ser utilizados por el concepto del bono de reconocimiento a los maestros jubilados y pensionados.

La cantidad fue entregada por el anterior gobierno estatal, por lo que ya procedió una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el probable desvío de estos recursos.

Como se indicó, entre los involucrados pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional de secretaria general de la sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores, Rosa María Hernández.

El actual titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias, anunció que el número de denuncia penal es con el folio 19-2016-35002.

Los trámites para recibir la clave C17 comenzaron en diciembre del 2015, cuando Villareal Aldaz continuaba como dirigente de zona en el SNTE, pero fue hasta el mes de octubre del presente año que se aprobó la clave a los 15 implicados, que en total, perciben un sueldo de 359 mil 110 pesos mensuales.

Explicó que, el dinero desviado tendría que haber sido destinado a los maestros pensionados y jubilados, de quienes se recibió la queja por la falta de este pago.

Arias Delgado, informó que esta misma situación se registró en el concepto de becas destinadas a hijos de maestros que estudian la educación media superior, pues en mayo de 2016 se entregó a la ex dirigencia sindical de la Sección 8 un adelanto de 3 millones 800 mil pesos, sin embargo, a la fecha no se han distribuido estos recursos a los hijos de los docentes en servicio.

“SEECH era la casa de un grupo que se estaba beneficiando no sólo de las decisiones sobre el destino de los recursos humanos que ahí se autorizaban, sino de este tipo de situaciones de carácter económico”, expresó el funcionario, quien comentó que a partir de las diversas oficinas de esta dependencia se generó un trámite para favorecer a 15 personas con las claves más altas que hay en educación, específicamente para educación superior.

“Personas que habiendo entrado como soldados rasos, salieron como generales”, manifestó el titular de SEECH, ya que estos 15 trabajadores consiguieron plazas conocidas como C17 y fueron reubicados a instituciones formadoras de docentes.

A ESTOS 15 DOCENTES SE LES FAVORECIÓ CON TRÁMITES DE CONVERSIÓN PARA LAS PLAZAS MÁS ALTAS, REALIZAN PAGO DE 17.4 MILLONES DEL BONO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Zayram Yaleth Delgado González, pareja del exsecretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, ambos recibieron fuertes cantidades de dinero.

También Ana Aidee Talavera Ordoñez, suplente de la diputada María Elvira González Anchondo, y Fernando Monje Quezada, coordinador Estatal de Alianza Joven en Nueva Alianza

De la misma manera el excandidato a la diputación por el partido Nueva Alianza, Raúl Rascón González, también se vio beneficiado por los altos sueldos a pesar que fuera vinculado a proceso en el 2013 por un presunto acto de acoso sexual en contra de una maestra del sistema federalizado.

Así mismo, la maestra Lizeth Regalado Martínez, cercana a Rosa María Hernández, secretaria general de la sección octava. El año pasado Regalado Martínez fue acusada de recibir fuertes cantidades de dinero en su sueldo a pesar de que no se encuentraba en sus labores, y haber creado en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua un coto de poder con el que protegia a familiares con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la complacencia de la Secretaría de Educación.

Otra de las personas beneficiadas con el super-sueldo fue Ana Elsa González Orozco , esposa del exdiputado del PRI, Francisco Caro Velo. Ambos fueron denunciados hace dos años ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por sustraer con lujo de violencia a su sobrino, el cual se encontraba presuntamente bajo custodia legal del padre del menor. El hecho ocurrió a las afueras de un local de fiestas infantiles ubicado a un costado de la tienda Smart de esquina Politécnico Nacional y Periférico de la Juventud.

Del mismo modo Jesús Ricardo Martínez Cardiel, quien fuera suplente la excandidata a diputada por el Partido Nueva Alianza, Flor Gisel Iturralde Galván, y el contador público de la Universidad Pedagógica nacional, Juan Campos Gutiérrez

Finalmente, Otoniel Soto Cervantes, coordinador Sindical Región San Juanito, así como Guerrero Loya Medina, León Mario Duarte, Juan Campos Gutiérrez, y María Antonieta Mendoza.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x