Sepúlveda Reyes es uno de los magistrados impuestos por el gobernador César Duarte quien además fue diputado local y aspirante a la alcaldía de Parral en el 2013. Del mismo aprobó el incluir el nombre de César Duarte con letras doradas en una placa conmemorativa por “sus contribuciones a la justicia”.

En el mismo caso se encuentra el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvidrez, ex candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc, César Ramírez Franco, su único cargo importante fue de titular del Registro Civil, y hasta el panista, Luis Villegas Montes, fue un acuerdo con César Duarte.

Ante ello, La Torre Sáenz, presentó dicha Iniciativa con carácter de Decreto, y de aprobarse, concluiría, primero, el período de Gabriel Alberto Sepúlveda Reyes, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia. La Presidencia la eercera de manera provisional el magistrado de más antigüedad en el cargo.

Así mismo, se paralizaría el Consejo de la Judicatura, mismos que fue aprobado por los diputados anteriores para blindar al exmandatario, César Duarte Jáquez.

Dicha propuesta ya estuvo congelada más de siete años pues se trataba de una iniciativa del PAN, pero tras la derrota electoral del PRI en el gobierno estatal, la entonces legisladora priísta Mayra Chávez la sacó a relucir.

Cabe mencionar que el diputado La Torre destaco que son varias adecuaciones a la ley orgánica, para que los concursos para designación de jueces sean totalmente apegados a principios de transparencia y que el resto de la sociedad participe y que estén integrados por toda la población y que la votación no solo sea por una mayoría simple del tribunal, dijo.

“Todo es con el objetivo de que se tenga más claridad, porque es un poder judicial, sumamente cuestionado y que viene el nombramiento de más de 70 juzgadores, donde sino se tiene transparencia, vamos a tener una incertidumbre jurídica sobre cómo se imparte la justicia en Chihuahua”. Porque en esta etapa, detallo La Torre, se deben atender estos principios de que los juzgadores van a ser gente que trabaje de una manera correcta, para que le den tranquilidad a la sociedad.

Dio a conocer, que también es importante que tomen en cuenta la participación de las fiscalías, las policías, las barras y colegios de abogados, en las defensorías de oficio, en los tribunales federales, que son los que revisan mediante el juicio de amparo, las resoluciones de los jueces estatales. Como también las comisiones de derechos humanos, las universidades, los organismos empresariales y las asociaciones encargadas de proteger los intereses de las víctimas.

El propósito de este tipo de inclusión tiene como objeto brindar al Poder Judicial informaciones que difícilmente pueden tenerse en cuenta cuando los procesos de selección de jueces no son incluyentes con la sociedad. Finalizo La Torre.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x