Sentencian a tres años de cárcel a creador del reto de ‘La ballena azul’

Philipp Budeikin, de 22 años de edad, a quien se le atribuye la creación del reto de ‘La ballena azul’ en Rusia, ha sido encarcelado por tres años por incitar a los jóvenes a suicidarse.

El joven fue condenado por un tribunal siberiano, tras lo cual se cuestionó la corta sentencia, pues Budeikin había sido investigado por supuestos vínculos con 16 suicidios en diferentes regiones de Rusia y había sido reportado como el principal cerebro del reto.

‘Filipp Liss’, como era conocido el joven en redes sociales, había confesado que provocó 17 muertes, pero estos casos no fueron incluidos en su juicio.

Budeikin un exestudiante de psicología que lanzó a la red en 2013 el reto, el cual consiste en realizar una serie de “tareas” diarias en el transcurso de 50 días, donde la última de las cuales consiste en quitarse la vida.

Durante su confesión, Philipp dijo que su objetivo era “limpiar a la sociedad”, calificó a sus víctimas de “desechos biológicos”, y remarcó que los chicos estaban “felices de haber muerto”.

En Rusia, se han registrado cientos de víctimas relacionadas con el juego; la gran mayoría mujeres. La psicóloga Veronika Matyushina advirtió que estas chicas fueron vulnerables porque no existía un adecuado afecto y atención por parte de los padres en casa.

“Este chico desde internet les dio cierto apoyo y la atención que necesitaban. Ahí es cuando comenzaron los sentimientos románticos”, dijo.

Entre los retos que se pone a los jóvenes, está cortarse los brazos y ver imágenes de violencia y terror.

Autoridades en Estados Unidos y Reino Unido han urgido a los padres a estar al tanto de la actividad de sus hijos en redes sociales. En los últimos meses, el suicidio juvenil ha sido un tema recurrente en medios.

El juego de ‘La ballena azul’ también ha cobrado decenas de víctimas en América Latina, principalmente Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. También ha habido víctimas en Kenia, Portugal, Serbia y España; mientras que en Rusia se han contabilizado 130 muertes en tan sólo seis meses.

Related Post