‘Si tienen ganas de llorar, lloren’, recomiendan a damnificados

CIUDAD DE MÉXICO.- Para recobrar el control mental luego de una situación de crisis como lo fue la experiencia del sismo de 7.1 grados Richter que golpeó al país es importante que la gente exprese sus sentimientos y planee qué hacer en caso de que un terremoto se repita.

La psicóloga de la UNAM, Sara Unda Rojas, consideró que no solo las personas que sufrieron pérdidas o se quedaron sin casa requieren atención psicológica tras esta crisis, sino la población en general, principalmente los menores y gente que tenía problemas emocionales antes del sismo.

Se debe acompañar, apoyar, permitir que se manifiesten las emociones, si la gente, el hijo, la mamá, tienen ganas de llorar que lloren, que cuenten lo que les pasó, que hablen de su experiencia y su miedo”, recomendó.

Algo muy necesario, agregó, es planear qué pueden hacer en caso de que la situación se repita, pues eso ayuda a recobrar el control de la situación y disminuye la ansiedad.

Consideró que el pasado sismo fue más impactante para los niños pues los sorprendió en horario escolar, situación que puede agravarse por la alarma y repetición de los hechos en los medios de comunicación.

Por ello recomendó que una vez que se reanuden las clases, en las escuelas se identifique a los niños que requieren apoyo psicológico y dar orientaciones en general para bajar los niveles de ansiedad.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x