Sin derrama económica en 2020, por cancelación de eventos debido al COVID-19

Chihuahua. – Mientras que en años anteriores, al final del primer semestre del año se reportaba ya una importante derrama económica por el turismo de negocios, y de todo tipo, este año la situación es muy diferente, al haberse cancelado la mayoría de las actividades programadas para los 12 meses, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

No solo los festejos por el Día de la Independencia de México fueron cancelados o realizados sin público, sino que toda una agenda deportiva, de negocios y de turismo de varios tipos, fue afectada, ya que muchos eventos se cancelaron y algunos otros siguen a la expectativa del cambio en el semáforo epidemiológico, que les permita tener un poco de la afluencia de años pasados.

Entre las primeras actividades que ya no pudieron realizarse, según constato www.laparadadigital.com, estuvo la edición 14 del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2020, programado para abril y del que se esperaba una derrama económica de 172 millones de pesos, al programar 65 eventos en 29 municipios, con la participación de atletas de al menos 17 países.

Otra actividad que fue cancelada hasta nuevo aviso al rechazar hacerlo de manera virtual, argumentado un impacto en la labor académica de los investigadores, fue el V Congreso Internacional Investigación Educativa, que tendría lugar del 1 5 al 17 de octubre, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria Cuauhtémoc.

A reserva de lo que dicte el semáforo epidemiológico, está el evento Miss México 2020, anunciado para realizarse del 19 al 31 de octubre en varios puntos del estado como Creel, Divisadero, Delicias, los Médanos, y la capital en lugares que habrían representado una importante derrama económica, como La Casona e incluso el restaurante Mochomos, donde cenarían con la alcaldesa María Eugenia Campos, el día 26, mientras que el 20 su anfitrión sería el Municipio de Juárez, aunque no se menciona al alcalde.

En tanto, eventos como el Congreso de Turismo Médico Mundial 2020, a realizarse 12 y 13 de octubre en el Hotel Soberano, donde se espera reunir a 400 congresistas y 50 compradores, aun aparece vigente sin cancelación y con precios para patrocinadores desde 100 mil hasta 250 mil pesos, que les incluye stand, logos, publicidad y otras amenidades.

Programas deportivos como el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi; Ferias como la de Santa Rita en mayo en Chihuahua, la del Hongo de agosto en San Juanito, la Ruta Sierra Tarahumara, hasta la Feria del empleo, también fueron canceladas para evitar mayores contagios, por la aglomeración de participantes y visitantes que siempre se genera.

Otras actividades que también podrían cancelarse ante la gran afluencia y que una vez más Chihuahua podría retroceder en el semáforo, son la celebración de la Virgen de Guadalupe; la Feria del Hueso en los panteones con sus mercaderes incluidos, y la conmemoración por el Día de la Revolución Mexicana; mientras que tanto la Feria del libro de la frontera, de Juárez, y la Feria del libro de Chihuahua, desarrollarán su programación de manera virtual.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x