Sin Gigi Hadid ni Katy Perry debutan las ángeles de Victoria’s Secret en China

Una nube de polémica e implicaciones políticas ensombreció hoy la grabación del primer gran desfile de Victoria’s Secret en China, para el que viajaron a Shanghai más modelos que nunca.

Para decepción de muchos en la metrópolis portuaria china, la supermodelo estadounidense Gigi Hadid finalmente no acudió a la cita, como tampoco lo hizo la cantante Katy Perry. Ésta había asegurado a mediados de octubre que en su actuación «cumpliría todas las leyes y normas chinas» para «no hacer o decir» nada «político», según se desprende de una carta que ahora publican medios chinos.

Aunque este tipo de condiciones son habituales para los artistas extranjeros que viajen a China, para Perry está claro que no bastaron. Y es que en el gigante asiático resulta difícil de olvidar su concierto de 2015 en Taiwan, considerado por la cúpula comunista de Pekín como una provincia separatista, en el que la cantante subió al escenario enfundada en un vestido de girasoles y con la bandera taiwanesa.

Aquella actuación tuvo lugar un año después del Movimiento Girasol, con el que los estudiantes protestaban contra el acercamiento de la isla a la República Popular china. «Primero obtuvo un visado para el desfile de Victoria’s Secret, pero después las autoridades cambiaron de opinión y se lo retiraron», señala la web «Page Six”.

Perry no es la primera a la que le sucede algo así. En la «lista negra» de las autoridades chinas figuran también grandes nombres del espectáculo como Lady Gaga, Oasis, Justin Bieber, Guns’n Roses o Linkin Park, en la mayoría de casos por sus simpatías hacia el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

En China miran con lupa este tipo de afinidades desde que en 2008 la cantante isladensa Björk gritó «Tíbet, Tíbet» durante un concierto en Shanghai en el que además cantó su hit «Declare Independence», lo que se entendió como una petición en pro de la independencia tibetana. En 2012, también molestó que Elton John respaldara al disidente y artista chino Ai Weiwei durante un concierto en Pekín.

Related Post