Solicita Junta de Aguas ajuste de tarifas a CFE

En días pasados se llevó a cabo el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, en la ciudad de Monterrey, organizado por el Consejo de Cuenca del Río Bravo, organismo encargado de impulsar acciones para preservar el agua con el fin de mejorar las condiciones de este ecosistema.

Además del Foro se realizó la II Sesión de la Asamblea General de Usuarios y la VII Sesión de Consejo de Cuenca de Río Bravo.

En ese marco, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y presidente de la Asamblea General de Usuarios, Oscar Ibáñez, planteó la necesidad de definir una política pública sobre las tarifas de energía eléctrica con el objetivo de evitar los descontrolados aumentos en la producción de agua potable y saneamiento de los organismos operadores.

Informó que en este último año en Chihuahua, la tarifa eléctrica que representa el 30 por ciento del costo de operación, ha aumentado en promedio un 70 %.

Durante  el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, se analizaron y discutieron acciones para garantizar la gobernanza del agua.

Como representantes por Chihuahua asistieron Oscar Ibáñez en calidad de presidente de la Asamblea General de Usuarios; Roberto Lara, presidente de la JMAS, como vocal suplente de uso público urbano de Chihuahua y René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, como vocal gubernamental de Chihuahua en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

Asistieron investigadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM); instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Related Post