Chihuahua, Chih.- Hugo Amed S.A., exalcalde de Chínipas y sentenciado a ocho años de prisión por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach en 2017, tendrá una nueva audiencia este 6 de mayo a las 10:15 horas, en la que se analizará si puede cumplir los cuatro años restantes de su condena fuera de prisión.
La audiencia originalmente estaba programada para el pasado 3 de abril, sin embargo, la asociación Propuesta Cívica, representante legal de las víctimas, solicitó su reprogramación para revisar la documentación presentada por la defensa del exfuncionario, petición que fue concedida por el juez federal.
Hugo Amed, actualmente preso en el penal de Aquiles Serdán, fue declarado copartícipe en el asesinato de Breach, al entregar una grabación a integrantes del crimen organizado, en la que la periodista exponía vínculos entre políticos locales y grupos criminales.
La defensa busca que el exedil acceda al beneficio de preliberación, bajo el argumento de haber cumplido ya la mitad de la pena. No obstante, Propuesta Cívica mantiene su oposición a que se modifiquen las condiciones de la sentencia impuesta en 2020.
El caso sigue siendo un símbolo de la lucha por justicia en los crímenes contra periodistas en México.