Solo tres diputados de 33 han presentado su 3 de 3

Chihuahua.- A pesar de que los artículos 234 y 235 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo obligan a los diputados y servidores públicos del Congreso del Estado, a presentar su declaración patrimonial ante la Comisión de Fiscalización durante el trimestre enero-marzo de este año, sólo dos personas lo han realizado. Mientras que de manera pública, sólo tres legisladores han presentado su 3 de 3.

De acuerdo con el portal del propio Congreso, en el área de transparencia, se trata del director de Archivo Miguel Ángel Villa Acosta y la coordinadora de capacitación Daniela Alejandra Sáenz Terrazas, quienes aparecen como los únicos servidores públicos que han cumplido hasta ahora con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En tanto, de manera pública en el portal oficial 3de3.mx y algunos con fechas del 2016 y 2017, los únicos tres legisladores que han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, son las legisladoras Blanca Gámez y Marisela Terrazas, y el diputado Jorge Soto, los tres del Partido Acción Nacional.

Blanca Gámez
Marisela Terrazas
Jorge Soto

De acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses, estableciendo diversos plazos para su presentación.Y en caso de no presentar la declaración patrimonial en cualquiera de sus tres modalidades (inicio/modificación/conclusión), en los plazos correspondientes sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las Faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al servidor público el cumplimiento de la obligación.

En el portal 3de3.mx también aparece el Gabinete estatal con 16 servidores que han cumplido con sus declaraciones, algunos que sin embargo, ya no están, como la ex secretaria de la Función Pública Stefany Olmos y el ex consejero jurídico Maclovio Murillo.Del Gabinete Municipal y Cabildo ningún servidor público aparece como que ya la ha presentado, al menos de manera pública, excepto el síndico Amín Anchondo y la regidora Laura Patricia Contreras; y en el apartado de alcaldes sólo aparecen la de Chihuahua María Eugenia Campos y el de Delicias Eliseo Compean, todos del PAN.

¿Qué es la Ley 3de3?

La Ley 3 de 3 surge como iniciativa ciudadana que pretende obligar a los gobiernos y a cada uno de sus funcionarios a gobernar con honestidad y transparencia.

Propone que todos los funcionarios públicos, de cierto nivel, deban presentar tres documentos y ser justamente sancionados en caso de un acto de corrupción.

Los documentos que deben presentar son:

1.- Declaración patrimonial. ¿Cuánto tienen?

Los funcionarios deberán declarar todos los bienes que poseen y que han adquirido según el giro de su negocio; lo que han conseguido según su sueldo como funcionario público.

2.- Declaración de interesesHistorial y red de contactos que tienen.

A quién le compran a quién le venden; a quien le prestan a quien le deben.

3.- Declaración fiscal. Gasto mes por mes, declaración anual y la responsabilidad de que paguen impuestos como cualquier otro ciudadano.

En caso de corrupción a los funcionarios de cualquier nivel que se les sancionará según la ley.

 

Related Post