Sorprende diputado al defender peleas de gallos y al informar que ya no es el coordinador

Chihuahua.- Al hacer uso de la palabra ante la Diputación Permanente el diputado priista Omar Bazán sorprendió al solicitar que se establezca como patrimonio cultural algo que el propio gobernador del Estado Javier Corral dijo que iba a prohibir como son las peleas de gallos, así como al informar que ya no es el coordinador del Grupo Parlamentario.
En la segunda iniciativa que se presentó este viernes, el diputado pidió que el Rodeo, el Jaripeo regional y estatal, las Carreras de Caballos y las Peleas de Gallos, sean declarados como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, así como para que se decrete el 28 de enero de cada año como el Día del Vaquero en el estado de Chihuahua.
Mientras en Estados Unidos en casi toda la entidad las peleas de gallos son ilegales, en México solo el estado de Veracruz las ha declarado como ilegales, y en Chihuahua se ha acusado su poco valor, sobre todo por el maltrato de animales.
A inicios de este mes, el gobernador Javier Corral dijo que aún no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado el reglamento de la Ley de bienestar animal, porque dijo está basado en una ley que ya no es vigente, que es inexacta y ambigua, que permite aún las peleas de gallos y las corridas de toros, por lo que dijo que se está trabajando en una reforma para la ley.
Por ello también sorprendió que hoy con su iniciativa, el diputado no solo encontró el apoyo del presidente del Congreso el panista Jesús Villareal, y de los legisladores del Partido del Trabajo Rubén Aguilar y de Morena Miguel Ángel Colunga.
Al final, el diputado dio la sorpresa de que ya no es el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al firmar como subcoordinador, lo que no se había informado hasta hoy al menos de manera formal.

Related Post