Chihuahua.- Una solitaria mujer joven, enmascarada y vistiendo un brasier rosa, sorprendió a turistas, trabajadores y empleados municipales y de Gobierno, transeúntes, estudiantes y paseantes en el Centro Histórico de esta ciudad, al imponerles un listón rosa, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y cuestionarlos (as) si las mujeres cercanas a ellos (as) ya se habían checado contra este mal.
Como parte de las actividades del “19 de octubre, Día Internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, la asociación civil Vale la Pena de Chihuahua AC, organizó esta actividad para llamar la atención de la sociedad ante el problema que representa este padecimiento en México, que cada año registra 14 mil nuevos casos.
La directora general de la asociación, Graciela Calderón, dijo que la respuesta de la comunidad va creciendo, y que “ahora que ya no es un mito o tabú hablar del cáncer de seno”, se buscan nuevas estrategias que se queden grabadas en la conciencia social y, como resultado, se incremente la cultura de la autoexploración.
Cada año hay un promedio de 5 mil 700 muertes, lo que significa que cada 2 horas fallece una mujer mexicana por cáncer de mama, y un dato relevante es que el 85 por ciento de los casos no se detectan a tiempo.
Calderón destacó que la prevención con la autoexploración mamaria que se recomienda a partir de los 20 años de edad, puede lograr una detección oportuna y una posibilidad casi total de recuperación, que estadísticamente salva la vida de hasta el 95 por ciento de las afectadas.