Noticias de Chihuahua.- Un drástico cambio en las reglas del juego en las carreteras federales se consumó tras la publicación de un nuevo decreto que otorga “superpoderes” y nuevas facultades de tránsito a los elementos de la Guardia Nacional.
Con esta reforma legal, los agentes federales ahora tienen la autorización oficial para aplicar multas, realizar detenciones, implementar el operativo alcoholímetro e incluso obligar legalmente a los conductores civiles a prestar ayuda en caso de presenciar un accidente vial en este mayo de 2026.
La ampliación de sus atribuciones ha encendido el debate y la preocupación entre los automovilistas y transportistas chihuahuenses, ya que los uniformados federales tendrán el control absoluto de la vigilancia en las rutas, pudiendo retener vehículos y sancionar directamente a quienes manejen bajo los efectos del alcohol o muestren conductas agresivas.
La medida busca meter en cintura a quienes ignoran los límites de velocidad, pero abre la puerta a reclamos sobre posibles abusos de autoridad en las carreteras que conectan al estado.

