Suspenden construcción de gasolinera en faldas del Cerro Grande

Chihuahua.- Tras otro amparo interpuesto por el grupo «Salvemos los cerros de Chihuahua», se logró consolidar el apoyo ciudadano y materializar un documento jurídico que conlleva una gran investigación para poder suspender la construcción de la polémica gasolinera que estaba siendo construida en las faldas del Cerro Grande.

Los integrantes de este colectivo recordaron que esta obra ha sido motivo de conflicto socio-ambiental debido al impacto negativo al paisaje, al medio ambiente y a los valores bioculturales, así como la falta de respeto por un símbolo de la identidad chihuahuense y por la vida humana al exponer a trabajadores y habitantes a una obra no esencial durante una contingencia sanitaria de gran impacto.

El 18 de febrero varias autoridades municipales entre ellas la alcaldesa María Eugenia Campos, participaron en la primera audiencia pública que se realiza en el estado para responder las dudas de las agrupaciones Salvemos a los Cerros y Wikipolítica en torno a la obra.

Recordaron que en meses pasados, las obras avanzaron pese al decreto de suspensión de actividades no esenciales, lo que acumuló una serie de abusos por los que los habitantes de la zona, afectados por el impacto urbano de la obra, agravado por la continuación de trabajos durante la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19.

Por ello, simpatizantes del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, sensibles a la problemática local y general del Cerro Grande, interpusieron en conjunto un amparo, mismo que obtuvo una primera respuesta con la suspensión inmediata de las obras.

Destacaron que «lejos de promover la división de la sociedad, Salvemos los Cerros busca el respeto por la cultura de la legalidad y por el medio ambiente, de modo que podamos coincidir y colaborar todos los sectores de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada”.

Señalaron que con la autorización que dio el Ayuntamiento de Chihuahua para la construcción “demuestran un desprecio por los valores del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social, y la acción legal que ahora se logró, es un esfuerzo para invitar a todos los actores y sujetos sociales a respetar los Cerros, los derechos constitucionales de la población y el tejido social-ambiental».

Related Post