Tan solo en Juárez han asesinado a 147 mujeres, durante 2019

Ciudad Juárez.- Anabel, Danna, Esmeralda, Johana, Karla y Jazmín, son parte de las 147 mujeres que han sido asesinadas durante 2019 en Ciudad Juárez, la misma frontera en donde cinco de cada 10 niñas y adolescentes y el 24.8 por ciento de las mujeres adultas aseguran haber sufrido algún tipo de violencia durante el último año.

Por ello, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género, que se conmemora hoy 25 de noviembre, activistas y madres de mujeres desaparecidas y asesinadas se manifestarán en la Cruz de Clavos para exigir a las autoridades seguridad y justicia.

Las integrantes de la Red Mesa de Mujeres colocarán en los clavos de la cruz ubicada en el puente internacional Paso del Norte los nombres de quienes han sido privadas de la vida en lo que va del año, en el cual los homicidios contra mujeres ya superaron en un 28.57 por ciento la cifra de víctimas mortales de todo 2018, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

De acuerdo con la vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Silvia Nájera, entre enero y octubre fueron denunciados 670 casos de delitos de género, principalmente relacionados con la violencia familiar y sexual, en esta frontera.

Además, de acuerdo con la Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Estado de Chihuahua, realizada por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), dos de cada ocho mujeres adultas y el 8.6 por ciento de las niñas y adolescentes aseguran haber sido víctimas de violencia sexual.

Dicha encuesta muestra la situación de violencia que viven las mujeres, niñas, adolescentes y adultas en la ciudad donde en 1993 se comenzó a documentar el feminicidio.

Uno de los datos relevantes que muestra la encuesta que se realizó en escuelas y viviendas de Juárez, es que el 10.7 por ciento de las niñas y adolescentes estudian y trabajan, pero no todas piensan continuar el próximo ciclo escolar en las aulas.

De las menores encuestadas, el 16.2 por ciento confesó que no continuará con sus estudios porque no le gusta, el 1.5 por ciento no seguirá porque no le ve el caso, 1.0 por ciento no seguirá porque tiene que trabajar y 4.6 por ciento no seguirá por otros motivos.

Related Post