Te explicamos (otra vez) por qué Face App te pone en riesgo

En medio de la cuarentena por COVID-19, usuarios, influencers, celebridades y artistas encontraron un rato de entretenimiento al usar FaceApp, una aplicación que te permite ver cómo te verías si fueras del sexo opuesto. Aunque esta app ha generado auge en días recientes, no es nueva y en julio de 2019 fue señalada por riesgos a la privacidad, cuando los usuarios la usaron para compartir su selfie como viejitos, ¿te acuerdas?

Tras dichas sospechas, la app modificó sus políticas de uso y privacidad revelando ahora más detalles de cómo realiza el procesamiento y transferencia de datos. La forma en la que FaceApp es capaz de transformar el rostro en una selfie es el habilitador que puede exponer de más los datos personales de los usuarios.Actualmente las políticas se han endurecido, aunque esto no elimina el riesgo al 100%; sin embargo, ahora es posible saber más detalles del procesamiento pues el documento, actualizado hasta el 4 de junio de 2020, dice que usa servidores de Amazon Web Services y Google Cloud para procesar y almacenar información, cuando hacen la transformación de la imagen aunque estos datos solo los guardan entre 24 y 48 horas.

“Usamos proveedores terciarios de nube- Google Cloud Platform y Amazon Web Services – para procesar fotografías. La app solo sube información a la nube de fotos que el usuario específicamente selecciona. El caché de las fotografías está almacenado temporalmente en los servidores y encriptado usando una llave localmente almacenada en el equipo del usuario”, dice FaceApp.

La empresa advierte en sus nuevos términos y condiciones que, si el usuario lo permite y autoriza, puede usar sus datos para redirigir publicidad personalizada y al ingresar a la app por medio de un tercero, como Facebook, los datos que ya estén liberados a Facebook los puede obtener y usar con propósitos publicitarios o estadísticos.

“La foto se envía a los servidores de la aplicación donde realizan la modificación y se la envía al usuario. En el caso de FaceApp, al utilizar Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”, explicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de la firma de ciberseguridad, Kaspersky a Expansión en julio 2019, cuando la app registró su primer auge de uso.

Al revisar el apartado de privacidad y condiciones de la aplicación en julio de 2019 se señaló qué tipo de información es la que el usuario proporcionaba a FaceApp y qué se hacía con ella. Este documento había sido actualizado por última vez en 2017.

“Al registrarse y utilizar el servicio, usted acepta la transferencia de información a los Estados Unidos o a cualquier otro país en el que FaceApp, sus afiliados o proveedores, de servicios mantengan las instalaciones, el uso y divulgación de información sobre usted como se describe en esta política de privacidad”, advirtió FaceApp hasta 2019.

Related Post