EL MARTES EN LAS GRANJAS, DONDE TODO SE FUE CARAJO

Chihuahua.- Minutos después de las 5 de la tarde todos los vecinos de la colonia Granjas y sus alrededores dejaron de hacer sus pendientes y ‘pararon oreja’: “¿Escuchaste? algo pasó… mira la gente está corriendo… se escuchan disparos… son como metralletas… estoy escuchando muchos más”.
Familias se tiraron al piso de sus viviendas. Ahora se escuchaba el sonido de las sirenas: gente corriendo, ráfagas de metralleta se escuchaban, padres de familia acudieron a clubes cercanos y escuelas donde tenían a sus hijos. Todo se volvió un caos.
Por redes sociales empezaron a llenarse de videos que captaban la balacera a plena luz del día de ese martes, en especial Facebook. Comenzó a divulgarse en las páginas online de periódicos locales y nacionales que destacaban la duración de la balacera, más de media hora de ráfagas entre policías y sicarios.
“Ya estamos hasta la madre de estos hechos violentos,”, escribían en las cuentas. “Dios mío, ¿Dónde está el mentado helicóptero? Mientras decenas ‘facebookeros y twitteros’ colocaban imágenes y videos de la ‘zona de guerra’.

Se referían al helicóptero Bell Jet Ranger III con matrícula XC-DSP, mejor conocido como el Halcón 1, ese que el Ayuntamiento capitalino le invirtió más de 8 millones de pesos para su reparación, con la intensión de tener participaciones importantes en el área operativa con sus intervenciones como en persecuciones policiales, logrando la captura de peligrosos criminales.

Toda esa descripción que nos vendieron las autoridades para convencernos que fue una excelente inversión…ayer se fue al carajo, si al carajo.
Los policías en tierra no sabían de donde les estaban disparando, estaban en peligro. Nunca intervino ese helicóptero que constituye una excelente plataforma de búsqueda, pues manteniéndose en un punto fijo, puede llegar a observar lo que ocho patrullas alrededor alcanzan a percibir y en los recorridos de rutina cubre el sector que 35 patrullas harían en tierra.
Es de resaltar que la Unidad de Operaciones Aéreas trabaja siempre en conjunto con las operaciones en tierra sobre todo con los elementos de los equipos tácticos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como el EPE Y EL K9, y aquí se suma el vehículo táctico blindado conocido como “Black Mamba”, ese que costo casi 8 millones de pesos y que también extrañaron los vecinos de la colonia Granjas.
Dicha unidad distintiva de la Policía Municipal tiene como objetivo primordial proteger a los elementos de los grupos tácticos, fungiendo como escudo en ataques armados. 

La Black Mamba ofrece resguardo y protección a policías para intervenir en hechos de alto impacto, y puede ser tripulada por ocho personas, todos capacitados para operarlo y otros enfocados en las labores de intervención policíaca.

En alguna ocasión, la alcaldesa Maru Campos mencionó que el camión táctico era muy necesario para la ciudad de Chihuahua, ya que podría ser utilizada en balaceras e intervenciones de alto riesgo en la ciudad, y proteger a víctimas cuando llegara a necesitarse, pero ayer no ocurrió así en la colonia Granjas, y tanto policías, como civiles, entre ellos alrededor de 50 niños que estaban en un club deportivo cercano, estuvieron en peligro.

Related Post