Trabajo de reinserción: Operarán Chihuahua Cereso con naves industriales

Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, anunció que en 2019 se proyecta poner en operación un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en la Zona Norte con modelo productivo, ya que contará con naves industriales para desarrollar un verdadero trabajo penitenciario y de reinserción social.

En el marco de los trabajos de la 2ª Sesión Ordinaria 2018 de las Zonas Noroeste y Noreste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el funcionario destacó que este “es uno de los objetivos del Gobierno del Estado de Chihuahua con la conducción del gobernador Javier Corral”.

Peniche Espejel dio la bienvenida a los representantes de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua como anfitrión de esta Sesión que se desarrolla en Palacio de Gobierno.

Informó que se destinarán recursos importantes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en todo el sistema penitenciario; “ya en  2017 se hizo una fuerte inversión que permitió mejorar las condiciones, tanto del Centro Estatal número 1 y del 3 de Chihuahua y Juárez y para este año viene una inversión fuerte en el de Parral”.

De igual manera, dijo que entre 2018 y 2019 se concluirá la recertificación de varios Ceresos estatales y con esto, el estado de Chihuahua será de los pocos que tienen la totalidad de sus Centros de Readaptación Social bajo la norma de certificación.

“Una certificación no resuelve por sí misma los problemas que enfrentan los Centros de Readaptación Social. Son la base para poder alcanzar las mejores condiciones de reinserción en las personas que se encuentran privadas de la libertad“, destacó.

Agregó que el Gobierno de Chihuahua le apuesta a lograr las condiciones necesarias para mejorar la situación y el manejo de todos los Centros de Reinserción Social. “Esperamos que los trabajos de esta Conferencia den la respuesta que estamos esperando en el Sistema Penitenciario”, concluyó.

Acompañaron en el presidium del acto protocolario al Fiscal Peniche Espejel, el inspector general Alejandro Chanes Ortiz, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez,  entre otras autoridades.

Related Post