Tragos de amargo licor… les cobran 12 mil en Plaza del Mariachi a turistas españoles

Chihuahua.- Un lector, licenciado en Filosofíay quien pronto viajará a Bilbao, envió a la redacción de LaParadaDigital.Com y publica en su Facebook la amarga experiencia que sufrieron algunos de sus conocidos que visitan nuestra ciudad, y al ir a conocer Plaza del Mariachi, en el Bar 7 Leguas y echarse unos tragos en un lapso corto la cuenta que les llevaron 12 mil pesos, sin haber consumido bebidas exóticas ni caras.

A continuación la carta íntegra escrita por el catedrático Gustavo M. (quien pide omitir su nombre por razones personales):

Fui a ver a unos amigos españoles que andaban conociendo el centro de la ciudad. Me dijeron que estaban en la plaza del mariachi, llegaron ahí caminando pues andaban en la Plaza del Ángel. El lugar es vistoso y la ubicación buena.

De haber estado con ellos antes, jamás los hubiera llevado ahí. Les estafaron con una cuenta de más de 12mil pesos además les cargaron otra cuenta de unos músicos. Luego de dialogar con el encargado bajó la cuenta a 10mil. Antes de llegar a ese acuerdo pensaban que no iban a pagar y el guardia se puso agresivo con uno de mis amigos.

Al fin pagaron la cuenta y nos fuimos pues ya al día siguiente seguían su viaje. Es triste lo que pasó, pues aparte los asaltaron unos policías antier y al día siguiente les pasa esto de la cuenta. Lo peor del caso es que ellos probablemente no quieran volver a Chihuahua. Lo que si es que vieron lo diverso que puede ser un rancho, qué «hay de todo» como se suele decir, y si, Chihuahua no deja de ser lo que es, un rancho, por cierto, hoy se metieron unas palomas al área de la comida en Fashion Mall.

Y bueno lo que les pasó a mis amigos…Parecía una mala película con estereotipos de risa, una plaza con mariachis y extranjeros tomando tequila a precios exagerados, una estafa, un mal chiste de lo que se dice de México. De por si cuando he conocido gente de otros países o estados lo primero que me preguntan de Chihuahua es si es sobre la inseguridad…

Es complejo, entre ofrendas, exotismo y expiar culpas ante la búsqueda de algo más que es parte de lo que veo que mueve a los europeos a venir aquí, además del sol, el tequila, y algunas drogas (o enteogenos). Es un contraste. Lo es más para uno que ve cómo México es peligroso pero lo es más aún para los mexicanos y centroamericanos.

Cuando se trata de ir a hacer vida a los extranjeros…gringos, europeos y sudamericanos por lo general les va bien aquí.

Pero bueno la mala fama sigue, en cierto sentido, pero es bien sabido que hay gente buena y mala en todos lados, aunque la mayoría de los policías (puede haber excepciones) sean corruptos y ladrones aquí y en China.

Al final del día, pese a todo a mis amigos les gustó Chihuahua, o quizá ya solo quedaba reír, aprender y seguir el viaje, con sus respectivas enseñanzas.

Chihuahua es un rancho, grandes extensiones de tierra. Provincia, etc. Si eres de aquí es común una relación de amor y odio con la ciudad, es curioso, he conocido amigos, sobretodo de Ciudad de México que les ha encantado y hasta se han quedado aquí. A fin de cuentas es un desierto, en muchos sentidos.

Los desiertos suelen ser lugares de retiro, de paso o de perdición. Cuando tuviste una buena niñez llegas a amar el lugar donde fuiste criado, así como un hogar, como a una madre en el sentido de que llega a ser un tanto sagrado, o al menos de respeto de pese a sus limitaciones. El salir de dicho lugar es lo más sano, aunque de alguna manera tengas que volver o no. Vaya a ver qué hay más allá del corral, luego viene y me trae algo…o lo que sea…

 

«Sin importar las razones, viajar no es un lujo, es una necesidad fundamental, una de las necesidades fundamentales de la vida». Paul Fussel

Related Post