¡Traidores, traidores!, gritaba tras aprobación de tablas de valores de 66 municipios

Chihuahua.- Al grito de ¡traidores, traidores! y a pesar del incumplimiento del municipio de Uruachi  para enviar la información requerida, este mediodía el Congreso del Estado aprobó la actualización de los proyectos de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, que servirán para determinar los valores catastrales y serán la base para el cálculo de los impuestos que graven la propiedad inmobiliaria y que cobrarán las administraciones municipales, durante el ejercicio fiscal de 2020.

Si bien la fecha límite para enviarla fue el 31 de octubre, al menos cuatro municipios lo hicieron en este mes, siendo  Moris, Guadalupe, Balleza y Ahumada, mientras que Uruachi, omitió su presentación, dijo en tribuna el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública Jesús Valenciano.

Dijo que el mandato constitucional y en consecuencia las reformas y adiciones a los cuerpos normativos mencionados, tienen el propósito de llegar a establecer que el valor catastral se iguale al valor de mercado de los predios, y darles facultades a los Municipios para que elaboren anualmente las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para determinar las contribuciones en materia inmobiliaria.

Explicó que en dicha reforma se estableció la obligación a cargo de los Ayuntamientos para que, a más tardar el 31 de octubre de cada año, presenten a la consideración del Congreso, las tablas de valores referidas, mismas que de ser aprobadas por este Congreso del Estado, entrarán en vigor en el ejercicio fiscal siguiente.

Al final, el dictamen se aprobó con 20 votos a favor, siete en contra y una abstención, mientras una mujer se manifestaba en el auditorio en contra de esta aprobación, tras habérsele visto platicando con varios diputados, en busca de convencerlos de votar en contra, siendo respaldada por varias personas que comenzaron a gritar ¡traidores, traidores!

Related Post