-Transgéneros a votar, ojo
-El diputado acomedido
-Asunto político marital
-Rector de la UACh y su sucesor vs. Derecho

EL protocolo aprobado en 2017 por el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral para garantizar que las personas transgénero puedan ejercer su voto en igualdad de condiciones y sin discriminación, y que fue presentado en Chihuahua por parte del Instituto Estatal Electoral, puede abrir la puerta para posibles fraudes.

Resulta que en ningún momento se les impedirá votar a pesar de que su apariencia no concuerde en nada con el nombre y la fotografía mostradas en la credencial, es decir, los funcionarios de mesa de casilla podrán aceptar que una mujer trans llegue a votar con una credencial que tenga la foto de un hombre llamado Federico, por ejemplo, y en ningún momento podrán poner en duda que se trate de una persona diferente, basta con que ella diga que legalmente sigue siendo él para que pueda votar. De tal suerte entonces, alguien podría robar la credencial y presentarse a votar en nombre de otra persona argumentando que es trans y listo.

MUY acomedido resulto ser el diputado priista Omar Bazán Flores para que de una vez por todas ya desaparezca el PES, pues solo en el Congreso del Chihuahua existe.

Lo anterior ante la negativa del Instituto Estatal Electoral para notificar de manera formal la desaparición del Partido Encuentro Social al Congreso del Estado, y la pasividad de éste respecto al Grupo Parlamentario que aún existe.

Por lo pronto el secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso Luis Enrique Acosta ya fue informado sobre la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua y diputado de la sexagésima Legislatura, “respetuosamente comparezco para informar que en cumplimiento a la resolución dictada el siete de agosto de 2019 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación con la diversa resolución, por parte de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, donde se resuelve el fondo respecto la pérdida del registro del Partido Encuentro Social Chihuahua, hago de conocimiento a este Congreso del Estado, toda vez que como autoridad tiene la obligación de actuar y apegarse al cumplimiento de la misma resolución”.

Precisó además que “la ejecución de la sentencia surte efectos al momento de la publicación en estrados por parte de la Sala Regional Guadalajara, toda vez que revocó una resolución y el posterior medio de impugnación fue desechado, por lo que es de vital importancia que el Congreso conozca los efectos para las consideraciones a que haya a lugar en el Palacio Legislativo, como lo es la perdida de la misma fracción parlamentaria del otrora partido, en los términos del segundo párrafo del artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Chihuahua”.

Agregó un par de Jurisprudencias emitidas por la Sala Superior donde se afirma que las autoridades están obligadas a acatar las sentencias electorales, independientemente de que no tengan el carácter de responsables, cuando por sus funciones deban desplegar actos para su cumplimiento, y en caso de no hacerlo estarían en desacato, por lo que eso de tirarse la bolita entre el IEE y el Congreso podría traer posibles consecuencias administrativas y/o hasta penales en su caso, señaló.

Ante ello, el diputado del extinto PES, Misael Máynez busca a como dé lugar, con apoyo de la bancada del PAN, busca la Presidencia para quedarse con su Yucon.

PLEITO político se volvió el caso de la demanda contra el subdelegado de Conapesca, José Alberto Lara Hernández.

Una mujer expanista de Ciudad Juárez, Fabiola Maria Armendariz Solís lo acusa de haberla agredido con golpes y patadas, solo por haberle solicitado que cumpliera con el pago completo de la pensión alimenticia de su hijo menor de edad.

Ante ello, el presunto agresor y actual funcionario del gobierno federal en Chihuahua busca ser removido de su puesto, y otras manos meterse en su lugar.

Será hoy cuando el caso será ventilado, no en los juzgados, si no en una rueda de prensa convocada por actores políticos de Morena, y donde pedirán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que despida al funcionario también por discriminación, omisión de declaración de situación patrimonial e intereses, cohecho y desvío de recursos.

LUIS Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACh le puso una misión al director de la facultad de Filosofía, Armando Villanueva Ledezma.

Este tenía que reunir a todos los al resto de los directores con un solo objetivo, discutir el mecanismo para deshacerse del indeseable Roberto Díaz Romero, director de la Facultad de Derecho pues se atrevió a cuestionar la renovación universitaria.

La cita de la reunión de los directores títeres de Luis Fierro ocurrió en Ciudad Delicias para que no los viera nadie; uno a uno fueron llegando los 14 directores y discutieron el tema.

Las conclusiones fueron primero redactar una carta donde se apesta el nombre de Roberto Díaz Romero, acusándolo de traidor y mentiroso.

Llamó la atención varias cosas, la molestia del director de Contabilidad por la ausencia del rector de la UACh en esa junta, la insistencia de varios directores en que se debía pedir la renuncia inmediata de Díaz Romero, la aceptación de todos los demás al director de Filosofía como el claro líder del grupo, proyectándose así como el preferido de Luis Fierro para la sucesión.

Uno a uno fueron llegando es sus camionetas de lujo, desde Suburban, Tahoe, Acadia, todas propiedad de la universidad, y la pregunta es, ¿las cuotas de los alumnos pagan ese desayuno, esa gasolina y esos viajes de los directores para confabular contra un compañero?

El único que no llego en esas camionetas fue el director de la Facultad de Medicina, pues este llevaba su Audi R8 de lujo con costo de más de un millón de pesos, vaya usted a saber si el sueldo de medicina le alcanza para eso o lo paga con los cursos que le está dando a los pasantes.

El director de Ciencias Políticas insistió en hacer una comisión que acudiera directo al despacho de Díaz Romero y le pidieron la renuncia. Estas fueron algunas de las conclusiones, de las cuales el desenlace la veremos en estos días.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post