Trato especial a clan Zambada en EU; El Rey sale de la lista negra

SAN DIEGO, EUA.- Estados Unidos dio por cumplida la sentencia de Vicente Zambada Niebla, quitó de la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro a Jesús Zambada García y está por reducir de cadena perpetua a potenciales diez años de prisión la sentencia para Ismael Zambada Imperial.

Los cambios del gobierno estadunidense para los Zambada llegan después de que han testificado en contra de Joaquín El Chapo Guzmán o se han declarado culpables en encauzamientos en que los vinculan con El Chapo.

Vicente El Vicentillo Zambada Niebla, el hijo mayor de Ismael El Mayo Zambada, salió de prisión el 30 de abril, menos de dos años después de haber sido sentenciado a 15 años de prisión, según datos del gobierno estadunidense.

El gobierno dio por “tiempo (de condena) servido” los menos de dos años de prisión y concedió a El Vicentillo libertad condicional por cinco años, tiempo en que tiene prohibido viajar a México.

Ese mismo día, en la corte federal en San Diego, el hijo menor de El Mayo Zambada, Ismael Mayito Gordo Zambada Imperial se declaró culpable de  cargos de narcotráfico que le formuló un gran jurado, con lo que, según fuentes judiciales, podría reducir su potencial condena de cadena perpetua a sólo 10 años de prisión.

Por su parte, el Departamento del Tesoro informó ayer miércoles, sin ofrecer detalles, que retiró de la lista de narcotraficantes con bienes congelados a Jesús El Rey Zambada García, hermano de El Mayo.

Vicente Zambada Niebla (izq.), Jesús Zambada García (centro) e Ismael Zambada Imperial se beneficiaron de la justicia de EU.

El Rey Zambada fue el primer testigo importante del gobierno estadunidense en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en noviembre del 2018 en juicio en Nueva York.

En su presentación ante el jurado, El Rey Zambada insistió en que el cabecilla del cártel de Sinaloa era El Chapo y no su hermano El Mayo.

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019.

Por su parte, El Mayito Gordo Zambada Imperial aceptó los cargos que le formuló un gran jurado federal en San Diego en el 2014, por lo menos seis años antes de que fuera extraditado.

En el mismo encauzamiento del que El Mayito Gordo se declaró culpable, se menciona a  su padre, Ismael Zambada García, y a otro hijo de El Mayo, Ismael El Mayito Flaco Zambada Sicarios.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x