Tribunal ordena a INE nueva sanción a PRI y otros por turismo electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) determinó que el INE deberá emitir una nueva sanción al PRI, a ciudadanos que presentaron datos falsos y a quienes instigaron a ello, al cometerse el llamado turismo electoral hacia Quintana Roo en 2013.

En sesión pública el Pleno de la Sala Superior consideró que dicho fenómeno afecta los principios constitucionales fundamentales del sistema electoral mexicano, por lo que al ser faltas graves ordenó al INE reindividualizar las sanciones impuestas a los responsables.

La Sala Superior determinó, por unanimidad, revocar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que sancionó, por un lado, a un grupo de ciudadanos por proporcionar informes falsos al solicitar su cambio de domicilio.

Por otro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su responsabilidad indirecta en la modalidad de culpa in vigilando resultado de dichas infracciones.

La revocación se dictó para el efecto de que el INE dicte una nueva resolución, en la cual deba considerar al PRI como responsable directo, además de incrementar la sanción a todos los responsables.

En mayo de 2013, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jorge Luis Lavalle Maury y Jorge Luis Preciado Rodríguez, senadores del grupo del PAN en la LXII Legislatura, presentaron ante el entonces IFE una denuncia en contra de quienes resultaran responsables.

Related Post