Tropieza la economía en el tercer trimestre: Inegi

México.- En el tercer trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 0.4 por ciento, comparado con el trimestre anterior, su primer retroceso en lo que va del año.

El resultado se debió a una baja en el PIB de las actividades terciarias, que incluye el comercio y los servicios, de 0.9 por ciento, mientras que las primarias o agropecuarias crecieron 1.3% y las secundarias o industriales se incrementaron 0.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentado este día.

Analistas del grupo financiero Banorte comentaron que la economía se ubica 4.1% por debajo de su máximo histórico del tercer trimestre de 2018.

En el detalle por actividades, los expertos destacaron que es la primera contracción en el sector de servicios desde el choque de la pandemia, derivado de una contracción en el rubro de apoyo a los negocios de 50.8 por ciento, salud 3.6% y servicios profesionales 2.2 por ciento.

“Estos rubros de apoyo a negocios y servicios profesionales se vieron afectados porque al interior se encuentran empresas dedicadas a ofrecer servicios de subcontratación, el cual se prohibió salvo excepciones, con la nueva ley que entró en vigor durante el trimestre”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En cuanto al sector industrial, el reporte de Inegi destacó un avance de 1.4 por ciento en la construcción, en minería hubo una caída de 1.0 por ciento, el sector petrolero se retrasó ya que Pemex reportó varios problemas de producción, así como paros por algunos eventos climatológicos.

En tanto, las manufacturas apenas subieron 0.4 por ciento, “la escasez de materias primas, como los semiconductores, los altos costos de transporte y otros cuellos de botella siguen afectando estas categorías”, dijeron los analistas.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x