Lozano, de 58 años, pequeño pero fuerte, con gruesas gafas y una gorra de béisbol que dice Texas, es un inmigrante mexicano indocumentado. Desde hace 15 años trabaja en Estados Unidos, los dos últimos años como jornalero en Plano, a las afueras de Dallas.

Construye un poco de material para techos, hace algunos trabajos de jardinería y fontanería, y en general hace cualquier cosa que caiga. En un buen día, se puede embolsar 150 dólares.

Lo que Lozano no sabe es que la candidatura de Trump, curiosamente, le ha beneficiado en gran medida. El valor del dinero que gana, al ser convertido a pesos y ser enviados como remesas a su familia en México, se ha disparado.

Esto se debe al duro discurso de Trump hacia los mexicanos – construir un enorme muro, sacar a todos los inmigrantes ilegales de Estados Unidos y renegociar el TLCAN – que ha sacudido a los mercados y empujado hacia abajo al peso contra el dólar mes tras mes.

Cada dólar que envía Lozano través de la frontera le representa a su esposa María casi 20 pesos. A mediados de 2015, antes de que Trump entrará a la contienda presidencial, cada dólar que enviaba Lozano significaban más de 15 pesos.

El dinero extra ha ayudado a María a pagar pequeños lujos: nuevos pantalones y tenis de estilo patinador para su hijo de 16 años, además de productos como carne de res, pollo y pastas de jabón. Ella incluso está considerando tomar un poco de dinero para poder construir una escalera adecuada para el segundo piso de su casa en el norte de México.

Todo ello se suma a una mini-ganancia inesperada para los Lozano y un sinnúmero de familias mexicanas el otro lado del Río Bravo, y es una de las grandes ironías de la campaña presidencial de 2016.

Donald Trump, el hombre cuyo ascenso político improbable fue construido en gran parte por su promesa de contener a los inmigrantes ilegales, está ayudando a muchos de ellos sin darse cuenta.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x