La propuesta surge a razón de que en los pasados días, diversos fenómenos meteorológicos han generado fuertes lluvias, vientos y granizo en varios municipios del Estado, siendo la zona Noroeste, una de las regiones con mayor afectación.
Existen varios municipios de la zona noroeste del Estado que a últimas fechas han sufrido gran afectación debido a los mencionados fenómenos hidrometeorológicos, ya que diversos cultivos y huertos se han inundado y lastimado, sufriendo daños parciales y en algunos casos totales, lo que genera importantes pérdidas e incertidumbre a los productores de esta región.
Algunos de los cultivos que han sufrido daños son la avena forrajera, avena en grano, maíz en grano y forrajero, frijol, entre otros; a la vez de que a pesar de que la cosecha de manzana, durazno, ciruela y pera ha sido levantada, el daño sufrido por los árboles tendrá repercusión hasta por los dos próximos ciclos agrícolas y frutícolas, con la respectiva afectación económica para los productores del campo.
Algunos de municipios más afectados son Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa Bachíniva, Cuisihuiriachi, Madera, Temósachi, Matachí y Bocoyna, Casas Grandes y Nuevos Casas Grandes entre otros.
Por lo antes señalado, es imperativo que a la brevedad, las autoridades correspondientes hagan presencia en la zona afectada para verificar los daños y realizar las estimaciones respectivas para que se lleve a cabo la declaratoria de emergencia y en consecuencia se brinden los apoyos necesarios atendiendo a las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, así como el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.
De igual manera se exhorta a la autoridad estatal a ser copartícipe de los apoyos y en consecuencia se brinde, de manera urgente, el apoyo solicitado en tanto se pueda acceder al recurso federal.
La propuesta fue presentada por el diputado René Frías Bencomo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x