Usan app de Municipio sólo el 6% de los que la descargan

Chihuahua.- Según el informe de la presidente municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la aplicación móvil que lanzó su administración en 2017 tendría más 10 mil usuarios, de los cuales sólo 620 la utilizaron en los últimos 9 meses para generar alertas con el Botón de Pánico, esto representaría sólo un 6.2% mientras que sobre otros usos no se especifica la cantidad de reportes, ya que existen otras vías para realizarlos.

En el documento además se señala que con la finalidad de “seguir fomentando el uso de la tecnología para la seguridad ciudadana, así como con el mejoramiento continuo de la aplicación móvil Marca el Cambio, la cual fue lanzada en 2017, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva aplicación móvil MIA Chihuahua, presentada en diciembre de 2018 pese al uso mínimo de la primera.

Cómo ya se mencionó, y se cita aquí de manera textual “La aplicación Marca el Cambio cuenta a con más de 10 mil usuarios, y tuvo 2,173 descargas en este año de gobierno. A través de ella se recibieron 620 alertas de Botón de Pánico en el periodo de septiembre 2018 a junio de 2019, mismas que fueron atendidas en su totalidad”.

Sobre la otra y más novedosa aplicación móvil “MIA Chihuahua”, Campos recuerda que se trata de una herramienta para que las mujeres de la tarjeta Mi apoyo Mi bienestar conozcan más sobre sus beneficios y ubiquen las empresas donde la pueden utilizar, sin embargo no se señala el número de descargas, sobre las cuales es importante señalar que no en todos los casos el usuario la conserva o usa como pretender hacer creer la alcaldesa.

La edil especifica que ese componente (la aplicación Marca el Cambio) trabaja gracias al apoyo coordinado de varias dependencias y organismos de la sociedad civil organizada quienes vigilan el estado de los espacios públicos como parques, camellones y unidades deportivas, así como generar actividades que propicien la apropiación del espacio por parte de los vecinos. Así, la responsabilidad de las condiciones de equipamiento, el estado de limpieza e iluminación de parques y calles corresponde a la Dirección de Mantenimiento Urbano.

La Dirección atiende arriba del 95% de los reportes generados a través del Centro de Respuesta Ciudadana provenientes de estas colonias, así como de la aplicación Marca el Cambio. Al momento han implementado mensualmente limpieza en los parques de las 10 colonias.

Marca el Cambio es una aplicación realizada para tener un vínculo directo entre el ciudadano y el Gobierno Municipal, en la cual se puede acceder desde un teléfono celular y por medio del GPS en tiempo real. Se realizan reportes de necesidad social como lo son: baches, alumbrado, seguridad, recolección de basura y parques. Hemos atendido 10,018 reportes.

Otra supuesta utilidad que tiene Marca el Cambio para la ciudadanía, según Maru Campos, es que si ésta requiere reportar una falla en el servicio de luminarias puede hacerlo de forma sencilla y accesible a través del Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) en el número 072, así como a través de la aplicación móvil Marca el Cambio .

De septiembre de 2018 a junio de 2019 fueron recibidos 23,029 reportes totales por esas vías, de los cuales se logró atender con éxito a 22,629. El informe ofrece las cifras anteriores, pero no especifica cuántas llegaron a través de la aplicación, lo que hace suponer que son las menos.

Related Post