«Ustedes quieren votos, nosotros justicia»; periodistas protestan en CDMX

Un grupo de periodistas realizó una manifestación ayer frente a Palacio Nacional para repudiar el asesinato del comunicador Héctor González Antonio, ocurrido el pasado martes en Tamaulipas, pero también las agresiones sufridas por decenas de colegas que han sido víctimas de homicidio, desaparición y otras violaciones graves de derechos humanos. También desde Colima, grupos de comunicadores exigieron esclarecimiento de los crímenes en agravio de integrantes de este gremio.

Con cal, los manifestantes pintaron en el suelo la frase Ustedes quieren votos; nosotros, justicia, y colocaron en las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional las fotos de algunos de los periodistas asesinados, además de carteles con los nombres de todas las víctimas de las que se tiene registro.

En la Plaza de la Constitución, los periodistas leyeron un pronunciamiento en que señalaron que el homicidio de Héctor González Antonio nos indigna y nos enoja, y recordaron que el del comunicador de Tamaulipas es el sexto asesinato en lo que va del año, además del número 42 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La suma ya se eleva a más de 140 periodistas asesinados y desaparecidos en México, del año 2000 al presente. ¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?, se preguntaron.

Luego de hacer un recuento de los homicidios de periodistas que han ocurrido en las semanas recientes –entre ellos los de Alicia Díaz, en Nuevo León, y Juan Carlos Huerta, en Tabasco–, los manifestantes recalcaron que vivimos en un duelo eterno: No paramos de llorar a quienes nos faltan.

Lamentaron que el asesinato de González Antonio ya haya sido explicado por las autoridades como producto de un robo o riña, sin haber hecho antes una investigación seria, y recordaron que el gobierno es parte fundamental en este horror, pues 60 por ciento de las agresiones contra periodistas son cometidas por servidores públicos.

En Colima, Juan Carlos Flores, corresponsal de La Jornada y presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) de esa entidad, recordó que los crímenes de sus colegas Miroslava Breach, de Chihuahua, y Javier Valdez, de Sinaloa, siguen impunes y con más dudas que certezas.

Leyó un pronunciamiento nacional donde detalla que González es el sexto periodista asesinado en este 2018: “son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno de Peña Nieto.

Añadió que Vivimos un duelo eterno: No paramos de llorar a quienes nos faltan. Cada asesinato pega distinto. Algunos reabren pesadillas o heridas en quienes hemos vivido la pérdida de un colega conocido o amigo. (La Jornada)

Related Post