Vacunación de cuarentones reactivará economía: López-Gatell

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que cuando inicie la tercera etapa de vacunación contra covid-19 para la  población entre 40 y 49 años, no solo se continuará cumpliendo el objetivo de disminuir la mortalidad de la epidemia sino que se logrará reactivar la vida social y económica en el país.

Cuando ya vacunemos a personas de 40 a 49, el objetivo será el mismo, pero allí aparecen también otros impactos muy positivos, como el hecho de facilitar la reactivación  de la vida social y económica.

Ese será un impacto adicional, cuando vacunemos a las personas de 40 a 49 porque una proporción muy grande de las personas empleadas, trabajadoras o las personas que tienen una ocupación generadora de riqueza para la comunidad, para el país, tienen esas edades y lo mismo irá ocurriendo con la población de 30 a 39 y de 20 a 29”, explicó.

Al corte del 3 de mayo, 8 millones 062 mil 112  personas tienen el esquema completo de vacunación contra covid-19 y 12 millones 740 mil 897 son las dosis aplicadas hasta el momento.

Mientras 10 millones 686 mil 277 corresponden a los adultos mayores; un millón 25 mil 373 a trabajadores de la salud; 943 mil 423 a personal educativo y 85 mil 824 a la población entre 50 y 59 años de edad.

Se han reportado 17 mil 315 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 299 han sido graves, por lo que 102 personas están hospitalizadas.

Por otra parte, el subsecretario de Salud se refirió a los amparos que algunos ciudadanos han interpuesto para ser vacunados antes de la fecha de su grupo poblacional de vacunación y señaló que la Secretaría de Salud siempre acatará los fallos, pero recordó que el objetivo de salud pública del Plan Nacional de Vacunación es lograr una protección general de la población y no individual.

López-Gatell reiteró que la dependencia federal ha recibido casi dos mil denuncias penales, donde destacan acusaciones de partidos políticos.

Related Post

Leave a comment