‘Vamos por  600 espacios para cuidados intensivos, con respiradores y tres hospitales’

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado dijo que el frente de la salud es para la administración el principal valor a proteger en el estado de Chihuahua, por lo que se tienen avances significativos para estar preparados ante la contingencia del COVID-19,  con una capacidad de 600 espacios de cuidados intensivos y tres clínicas especiales en toda la entidad.

“En el flanco de la salud estamos generando toda una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades del sector en nuestro estado, no solo en materia de insumos, de materiales de curación, de protección del personal, definición de protocolos, de reestructura del mando operativo, sino particularmente la reconversión hospitalaria para que Chihuahua pueda enfrentar los casos graves que requerirán atención crítica o cuidados intensivos”, declaró el mandatario.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador informó los avances que tiene el Gobierno del Estado en torno a la contingencia de salud y respondió a las preguntas de los medios de comunicación.

Dijo que con el nivel de proyección actual de la epidemia, sería suficiente la capacidad instalada, no obstante, se adquirirán equipos y se preparan tres unidades de atención especial de pacientes COVID-19: una en Delicias en el nuevo Hospital del Issste; otra en el Hospital Central de Chihuahua y la tercera en Juárez, en el Hospital General, con la colaboración del Issste en esa frontera.

Señaló que se avanza en el inventario estatal del sector salud y se trabaja en la generación de las estrategias de coordinación con los otros órdenes de gobierno y con el sector privado, para enfrentar la emergencia.

Al respecto, resaltó el apoyo muy importante del sector privado, por parte de un grupo de empresarios que tomaron como iniciativa propia, reforzar las capacidades de equipamiento del Estado en cuanto a respiradores.

“En los próximos días daremos a conocer esa intervención muy generosa del sector empresarial, que nos está ayudando no solamente a conseguir, sino a comprar equipos de respiración para enfrentar lo que llamamos la batalla decisiva en el área de salud, que son los cuidados intensivos”, asentó.

Informó que el objetivo es que entre todas las instancias de salud se logre contar con 600 respiradores en el estado de Chihuahua en los siguientes 20 ó 30 días.

Related Post