– Van en serio contra aguachiculeros
-Un robo del gobierno federal vía CFE
-Propone diputada iniciativa realizada por colaboradoras

EL Gobierno del Estado, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua va contra las “ratas acuáticas”. Se trata de un operativo que trae entre manos el departamento jurídico para iniciar varias carpetas de investigación contra las personas que se huachicolean el vital líquido. Será en las próximas dos semanas donde acudirán a varias zonas de la ciudad principalmente en la Periferia, esto para integrar varias decenas de denuncias que llevarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tanto el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, y el mismo fiscal, César Jáuregui, están enterados de las acciones, y traen una lista interesante.

Al interior de la JMAS traen los nombres de reconocidas personas de la ciudad de Chihuahua que están metidos hasta las manitas con el robo del vital líquido, principalmente para el riego de sus nogaleras ubicadas al norte de la ciudad, pero que por una u otra razón nunca les han hecho nada. Desde el año pasado la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha interpuesto casi 350 denuncias en contra de los aguachiculeros, pero por una extraña razón ninguna ha procedido o bien no se ha dado a conocer como se ha actuado en contra de los responsables. Los daños que han causado los nogaleros que extraen agua de manera ilegal son devastadores, pero nadie ha podido meterles un alto a esos magnates.

OTRO pleitazo de robo a despoblado es con el tema la luz. El Gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha estado pasando en el cobro de la luz, afectado a decenas de familias que ya nomás les queda dinero para pagar el recibo, y eso a veces.

Por ello, decenas de organizaciones sociales así cómo campesinas están preparando marchas en diferentes puntos del Estado, para exigir que baje y no suba más las tarifas de energía eléctrica a los chihuahuenses. Y es que la semana pasada pasó inadvertida la manifestación que hubo por parte de varios ciudadanos que bloquearon las oficinas de la CFE del Teofilo Borunda.

Pero solo fue la primer advertencia de que también las organizaciones campesinas y de productores están preparando sus manifestaciones y bloqueos por los altos costos que acaba de aumentar la CFE a Chihuahua en particular, y que a pesar de ser un estado con temperaturas altas no han querido establecer una cuota como en Sonora por ejemplo.

RESULTA que la diputada de Morena Adriana Terrazas presentó ayer lunes una iniciativa con carácter de decreto, para expedir la Ley de Perros de Asistencia del Estado de Chihuahua, que dijo fue realizada por dos colaboradoras que utilizan un perro guía.

Explicó que esto se debe a que dos iniciativas presentadas anteriormente por parte de la diputada Rocío Sarmiento y del diputado Omar Bazán, contienen algunas inconsistencias y «qué mejor que quienes hacen uso de este tipo de animales redacten un proyecto de ley que las subsane a partir de la propia experiencia».

Para ello, se hizo acompañar por las dos personas que trabajan con ella y que hacen uso de un perro guía, que llamó la atención de propios y extraños en la Sala Morelos, durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy.

Destacó que la legislación tiene la obligación de preservar el derecho a todas las personas, y en el caso de los perros guías otorga mayor oportunidad de movilidad para quienes los requieren, pero lamentó que actualmente los perros guía no tiene garantizada su entrada en diversos establecimientos ni en el transporte público, por lo que es necesario reformar la ley.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

 

 

Related Post