Variante Ómicron de la Covid19: ¿qué sabemos y qué se espera?

Noticias de Chihuahua.- La variante Ómicron podría ser la que prevalezca en el mundo en los siguientes meses, dijo el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

«Esta variante desplazó en 3 semanas a la variante Delta en Sudáfrica con una mayor proporción de casos. Puede ser la nueva variante que prevalezca en el mundo en los siguientes meses», señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró este viernes 26 de noviembre con la letra griega Ómicron a la variante B.1.1.529, detectada en el país africano de Botswana.

«La variante Ómicron, que en un inicio se iba a designar como Nu, ha demostrado tener mutaciones en la proteína spike, que es la parte del virus que permite el anclaje al epitelio respiratorio, en más de 30 puntos», dijo el Dr. Martínez, también líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

La OMS la clasificó como variante de preocupación, ya que ha acumulado el doble de mutaciones que la variante delta, y advirtió de un mayor riesgo de reinfección que otras variantes de preocupación, ya que se puede propagar con más facilidad y rapidez.

¿Dónde ha sido detectada la variante Ómicron?

Esta variante fue reportada el 11 de noviembre del 2021 con tres casos en Botswana. Otros 6 casos fueron reportados en Sudáfrica y uno en Hong Kong.

También ya han sido reportados datos en Israel y Bélgica.

«En Israel se han detectado en personas ya vacunadas con 3 dosis de Pfizer, pero no sabemos si ya llegaron (a este país) con síntomas o no», dijo el Dr. Michel

«En Sudáfrica, la mayor parte de su población ha sido vacunada con AstraZeneca y Johnson & Johnson. Falta ver su desempeño contra personas vacunadas con plataforma de RNA mensajero, como Pfizer o Moderna».

Para México: ampliar la vacunación y refuerzos

El Dr. Martínez dijo que todavía es incierto si las mutaciones de la variante Ómicron presenta una mayor severidad, transmisibilidad o resistencia a las vacunas, y dijo que hay que estar pendientes de nueva información.

El Dr. Martínez dijo que en México hay que ampliar la vacunación a niños y a adolescentes.

«Ya hay que hablar de refuerzos, sobre todo en adultos mayores, con más de 6 meses de haber recibido su segunda dosis, y no tener miedo a combinar plataformas de vacunas», dijo.

Añadió que hay vacunar contra la influenza «para quitar ese factor distractor de una infección respiratoria superior e inferior que pudiera confundir si es COVID-19 o no».

Related Post

Suscribirse
Notificar de
1 Comentarios
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
trackback
3impartiality
5 días hace

3animals

1
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x