Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, fue atacado esta mañana y murió por “un impacto de bala”.

Se presume que los hechos pudieron ser consecuencia de un ajuste de cuentas, no obstante, serán las autoridades correspondientes las que determinen el móvil del crimen.

Cerca de las 8:30 de la mañana sujetos a bordo de un automóvil atacaron al hombre cuando caminaba sobre la avenida Árbol de la Vida en la colonia Agrícola Buena Vista, afuera de un fraccionamiento exclusivo, informó Excélsior.

Bermúdez Zacarías quedó lesionado en el sitio, por lo que vecinos pidieron apoyo de los servicios de emergencias y al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja del Estado de México para trasladar al herido a un hospital en Toluca, sin embargo, en el traslado perdió la vida.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de Bermúdez al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el asesinato, además de garantizar las condiciones de “seguridad y tranquilidad” necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Solo “en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

Bermúdez llevó casos como el del ambientalista Ildefonso Zamora, al que otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

En su juzgado también se ventilan asuntos como el de Naim Libien Kaui, dueño del diario Unomásuno, quien fuera aprehendido por un presunto fraude equiparable, además del amparo promovido por Gildardo López Astudillo, El Gil, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quien apenas hace unos días el juez Bermúdez Zacarías le sobreseyó la petición contra una supuesta orden de traslado que intentó combatir por inexistencia de los actos reclamados.

Además de suspender la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, decretó el arraigo a Abigael González Valencia ‘El Cuini’, identificado por las autoridades como jefe del grupo criminal “Los Cuinis”, y señalado como operador financiero en Guadalajara del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x