#Video Ganan rarámuris $600 al día tocando en la Líber

Francisco «Pancho Pinolero» Aguirre Ramos y su hermano Salvador Fooja Cruz, son originarios de El Durazno en Guadalupe y Calvo. Se dedican a la música que su padre les enseñó y gracias a que ganan hasta $600 al día, es que pueden dar educación a sus hijas y llevar el sustento a sus casas.

Cabe señalar que ambos tienen grabados discos compactos con música rarámuri principalmente, pero en ambas producciones se incluyen canciones en español o castellano.

Uno de los discos, el de Salvador Fooja se llama «Recowata», en alusión tal lugar serrano reconocido incluso a nivel internacional por ser uno de los lugares más atractivos de la Tarahumara, el otro disco, el de Francisco Aguirre se llama «Pinolero» y se debe a que ese es su apodo, además de que hace mención indirecta del tradicional alimento que consume la etnia desde tiempos ancestrales.

Señalan que si bien hay días buenos y días malos, entre la venta de discos, a 100 pesos cada uno con 12 canciones más el dinero que les dan los paseantes mientras tocan a un costado de la Alcaldía, llegan a juntar entre 400 y 600 pesos diarios en promedio cada uno.

< center

Con ese dinero, pagan las inscripciones de sus hijas que estudian primaria y secundaria respectivamente, sus uniformes, útiles, manutención y todo lo relacionado no sólo con su educación, sino el gasto en general de sus familias.

Related Post