Video: Visita el santuario donde habitan millones de murciélagos

Chihuahua.- Un evento natural que vale en verdad la pena disfrutar, aunque pueda parecer a algunos poco común, es la observación de la salida, casi puntual, al filo de las seis de la tarde, de cientos de miles de murciélagos que parten en vuelo a buscar su alimentación.

Una colonia de éstos pequeños mamíferos (los únicos de dicha especie con capacidad para volar), formada por más de dos millones de murciélagos, de acuerdo a biólogos expertos, vive en lo profundo de uno de los tiros de la antigua Mina de Bustillos, ubicada en la Sierra de Santa Eulalia, en el poblado de Santo Domingo.

De una de las “bocas” de la mina salen a diario a esa hora, de acuerdo a su “reloj biológico” e instinto innato y vuelan a una distancia de entre 60 y 80 kilómetros al sur, buscando las zonas de cultivo de la región centro-sur del estado, en donde abundan mosquitos, insectos y plagas de las que se alimentan en su mayor parte.

La salida de tal cantidad de murciélagos puede durar hasta una hora o más, por lo que es una muy buena oportunidad para observar este maravilloso espectáculo, en que la colonia de quirópteros alza el vuelo para cumplir con la vital tarea de comer y sobrevivir.

Contra lo que se pudiera pensar, esta acción de los murciélagos acarrea más beneficios que perjuicios, pues en una buena parte, estos alados moradores de cuevas y cavernas oscuras, diezman a las plagas e insectos que pueden afectar con frecuencia las tierras de cultivo, lo cual, eso sí, es bastante perjudicial para quienes se dedican a estas actividades primarias.

Sin embargo, en la imaginación popular, influenciada sin duda por creencias, relatos, leyendas e historias de la antigua Europa del este, como la famosa novela Drácula del inglés Bram Stoker (publicada en 1897), prevalece comúnmente la idea arraigada que los murciélagos son animales dañinos, que atacan al ganado y a las personas para chupar su sangre y que son transmisores de enfermedades e infecciones.

La realidad es distinta. Sin bien la apariencia de estos pequeños mamíferos voladores no es muy agradable, su papel en la conservación de los ecosistemas es de primera importancia, por los motivos ya mencionados y por el hecho de que comen también grandes cantidades de mosquitos.

De hecho los estudiosos coinciden al señalar que del total de especies de murciélagos que hay en el mundo -más de 900-, solamente tres se alimentan de sangre y el resto comen insectos o frutos diversos.

A la Mina de Bustillos se llega por un escarpado y angosto camino hacia una de las partes altas de esa zona cercana a la ciudad de Chihuahua, desde donde se puede arribar en un recorrido de unos 20 minutos, saliendo de la ciudad capital hacia el sur, por la carretera a Delicias o Panamericana y doblando a la izquierda a la altura del distribuidor vial de la Puerta de Chihuahua.

 

 

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x