Vienen dolores de estómago por calorón, advierte IMSS

Noticias de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población extremar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales en esta temporada.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que alrededor del 90 por ciento de los problemas gastrointestinales son de origen viral, que regularmente no requieren de medicamento, solo de cuidados generales.

Indicó que las evacuaciones diarreicas permiten expulsar en forma natural los elementos infecciosos que dieron origen al padecimiento gastrointestinal, por ello recomendó no tomar medicamentos y especialmente antibiótico que no sea recetado por el médico.

Rodríguez Pacheco resaltó la importancia de mantener en casa y utilizar sobres de Vida Suero Oral (VSO), sobretodo en los niños y en los adultos mayores, ya que en un proceso diarreico, permite ir recuperando los electrolitos y evitar que un problema gastrointestinal simple vaya a desencadenar en una complicación al grado de deshidratación.

Detalló que los sobres de Vida Suero Oral se obtienen gratuitamente en las instituciones del Sector Salud y en el caso del Seguro Social en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Asimismo, recordó que el peligro es que las personas afectadas con estas patologías pierdan líquidos en las evacuaciones y en la sudoración, complicación que de no ser atendida oportunamente puede ocasionar la muerte por deshidratación.

Finalmente recomendó consumir alimentos hechos en casa; lavarse las manos regularmente, antes de comer y después de ir al baño; si se sospecha que los alimentos están descompuestos no hay que consumirlos, además hay que ingerir suficientes líquidos para mantener una buena hidratación, procurando que el agua esté purificada, cocer bien los alimentos y evitar aguas frescas de la calle.

 

Related Post

Leave a comment