En la cumbre participaron líderes académicos, empresariales, civiles y políticos, desde al zona de Tijuana y San Diego, hasta la de Matamoros y Brownsville, y Corral destacó el esfuerzo de los participantes para colaborar por “hacer de esta tierra una tierra que tenga un futuro con porvenir para sus habitantes”.

Indicó que, en un mundo donde la complejidad del escenario internacional se representa con intensidad, es muy placentero ver esfuerzos como el que hoy se realiza, en un diálogo para mejorar nuestras relaciones, para mejorar los vínculos de la colaboración en esta lucha de esta región por una identidad binacional”.

Felicitó al congresista Beto O`Rourke, y le dio las gracias por los buenos oficios para hacer comprender y explicar la realidad fronteriza, a veces tan del desconocimiento de nuestros gobiernos centrales, de ambos.

Javier Corral afirmó que “la frontera México-EU es una región poco comprendida, de grandes retos y de enormes potencialidades, y tiene que ver con una vieja concepción histórica de la relación, en la que era casi un deber histórico y patriótico separarnos, y la frontera era un mundo entre dos costumbres y dos naciones”.

“Pero para quienes hemos vivido y nacido en la frontera es un reto permanente, porque es un laboratorio de interacción, de encuentros y desencuentros y de comunidad de ideales”, dijo.

Destacó que, dentro de los grandes retos de construcción social, el de la frontera México-EU es uno de los mayores retos, para dejar de ser limite entre dos mundos, para ser comunidad, que se entrelaza, que se entiende y que comprende su interdependencia a partir del reconocimiento de sus potencialidades, que fundamentalmente son talentos, creatividades, habilidades de sus liderazgos, que se colocan por delante de la visión de sus propios gobiernos.

“Este encuentro –afirmó-, estos días de diálogo, tienen particular importancia en un momento como el que viven, tanto en este lado de la frontera como allá, porque no podría dejar de expresar que, mientras habemos muchos mexicanos y norteamericanos que luchamos por un reconocimiento de una identidad binacional, también ahora mismo en los Estado Unidos se alzan voces en contra de este esfuerzo de reconocimiento vital de nuestra relación, de nuestro avance como civilización; me refiero particularmente al discurso antimexicano, con muchos signos racistas y discriminatorios, del candidato republicano”.

Sobre la cumbre, el gobernador electo señalo que “aquí esta el ejemplo de un esfuerzo anual que busca, en el diálogo, encontrar nuevas iniciativas, hacer comprender lo vital de esta relación y lo potencial de esta región para nuestros conciudadanos.

Participaron en la cumbre, el congresista Beto O`Rourke, de Texas, el Cónsul de México en El Paso, Tx., Marcos Bucio Mújica, Rolando Pablos, de Borderplex Alliance, Alejandra de la Vega y Benito Fernández, entre los líderes fronterizos de ambos países.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x