martes, julio 23, 2024
25.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

-Violencia en el pico más alto
-Trabajo chafa
-Busca PAN culpables; le echan a Marko

CHIHUAHUA capital se cae en pedazos en el tema de los asesinatos.  El mes de febrero habría sido el más violento con 42 muertes, pero llegó junio a desbancarlo con 53.

Con ello se demuestra que el director de Seguridad Pública Municipal Julio Cesar Salas González como vidente, se muere de hambre. Y es que a la primera mitad del mes pasado se le ocurrió adivinar que no pasarían de 30 los homicidios. Lo peor de todo es que también declaró que “Estaban muy contentos con esta baja en los homicidios”.

En Juárez ni se diga, pues también el sexto mes quedó como el segundo más violento con 104. Enero se fue hasta 126. También en la capital le echan la culpa a Juárez de ser el causante de la violencia en su territorio ya que la mayoría de sicarios llegan de esa frontera, y solo basta la reciente masacre cerca de El Sauz donde determinaron las autoridades que varias de las víctimas eran de Ciudad Juárez, de “La Empresa”.

A pesar que el diputado Alfredo Chávez tiene pocas iniciativas que ha presentado a título personal, salió con una jalada.   Como dice la frase, “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”, pero con el legislador, cámbiele a iniciativas.

Pues propuso este lunes crear el «Día Estatal del Mediador», a conmemorarse cada 21 de septiembre, buscando, dijo, fortalecer la cultura de la paz y la justicia alternativa en Chihuahua.

Aun cuando el 21 de enero se celebra el Día Internacional de la Mediación, Chávez propuso que fuera el 21 de septiembre, al igual que ocurre en otras legislaciones nacionales e incluso internacionales, como en Argentina, ya que en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Paz.

Al acudir nuevamente a sesión, ahora a la de la Diputación Permanente, el diputado dijo que la función de los mediadores en la resolución de conflictos es sumamente importante, sobre todo para lograr la eficiencia del sistema judicial y la promoción de la armonía social.

Compartió que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el 80 por ciento de los casos tratados mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, logran un acuerdo exitoso, lo que “resultó en la recuperación de más de 100 millones de pesos en 2023 por concepto de reparación del daño”.

LUEGO de la sesión plenaria del Partido Acción Nacional que tuvo lugar en días pasados, la diputada federal Rocio González reconoció que faltó trabajo de equipo rumbo a la elección del 2 de junio, principalmente por parte del presidente nacional Marko Cortés, quien habría trabajado únicamente para su beneficio. Destacó también que parte del fracaso del PAN es porque “la gente no entiende nuestro discurso”.

Sin embargo, la primera culpa que señaló fue hacia el gobierno federal actual “estamos claros de lo que sucedió y es que el gobierno federal nos ha vendido narrativas falsas estos seis años de puras mentiras y finalmente la ciudadanía, optó por ellos por los programas sociales, porque también nosotros no les ofrecimos una alternativa real, y caímos en lo mismo que criticamos, en ser una campaña de puro asistencialismo”.

Agregó que fue una campaña y una elección de no trabajo en equipo de alguna manera, “aunque íbamos en una coalición, pues se entendió de que el PRI traía sus proyectos, el PRD los suyos, e incluso el presidente marco Cortés utilizó el “sálvese quien pueda”, es decir muchos se atendieron a sus campañas y no atendieron todo el contexto en sí”.

Entre otros temas reconoció que analizaron cómo ha ido disminuyendo la votación de Acción Nacional, no solo del 2 de junio, porque de alguna manera se comportó la votación muy similar que la elección federal del 2018, y “entonces con datos estadísticos pues analizamos números fríos sobre todo lo que tenemos que hacer tomando en cuenta lo que quiere la ciudadanía”.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]