Alexei Navalny, el dolor de cabeza de Putin; principal opositor ruso

MOSCÚ.- Mientras esperaba a que acabara el confinamiento por el coronavirus en su departamento, el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, parecía ocioso, puesto que su arma más potente contra el Kremlin, las protestas callejeras, eran imposibles.

No obstante, Navalny sentía que el control del presidente Vladimir Putin menguaba. Sacó videos en los que arengaba contra Putin porque éste no había sabido manejar la crisis del coronavirus y por dejar a los rusos en apuros mientras la economía se debilitaba. Las reproducciones en YouTube llegaron a 10 millones en un mes.

“Putin no puede con toda esta locura, y se ve que está totalmente fuera de su elemento”, dijo en una entrevista por Zoom en mayo. “Seguimos dándoles donde más les duele”.

Navalny, de 44 años, es metódico e intransigente, y ha pasado casi la mitad de su vida tratando de derrocar a Putin. Suelen tacharlo de grosero, brusco y hambriento de poder, pero persistió mientras que otros activistas de la oposición retrocedieron, emigraron, fueron apresados o asesinados.

Con su regreso a Rusia el verano pasado luego de sobrevivir a un intento de asesinato –y con una condena larga en prisión casi segura— su vida se transformó: Navalny ahora es un símbolo internacional de la resistencia a Putin y la élite del Kremlin.

“Está preparado para perderlo todo”, dijo el economista Serguéi M. Guriev, un confidente de Navalny que huyó a Francia en 2013 luego de sufrir coacción por parte del Kremlin. “Eso lo hace diferente a todos los demás”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x