Amplían delitos que ameritan prisión preventiva

México— Con la oposición del PAN, MC y parte del PRI, el Pleno del Senado aprobó la ampliación de los delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa.

La reforma, que adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y modifica varias leyes, fue aprobada en lo general y particular por 62 votos en favor, 36 en contra y una abstención, y permitirá, en los hechos, que inculpados sin sentencia permanezcan en prisión al menos un año.

En el nuevo catálogo figurarán los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y robo a casa habitación.

Además, el uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza votó en contra tras censurar el hecho de que, con la reforma, se alentaban esquemas de carácter punitivo y regresivos.

«No es aceptable sostener, bajo ninguna circunstancia, que incrementar las penas resuelva la inseguridad», argumentó.

«Es un error en la concepción democrática de civilidad y en materia de derechos humanos. Pensar que con mayores sanciones se inhibirá el delito, es un error».

Después de señalar que se estaba haciendo un uso electoral de la vacunación contra la Covid-19, el promotor de los derechos humanos aclaró que ni este palpable delito aceptaría la prisión preventiva oficiosa.

El panista Damián Zepeda advirtió que la prisión preventiva oficiosa representa «la mayor violación legal de derechos humanos que existe en México.

Related Post

Leave a comment