Noticias de Chihuahua. – En sesión extraordinaria y por mayoría de votos, este lunes el Cabildo de Chihuahua aprobó la reforma judicial recientemente aprobada por el Congreso del Estado, que, al tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada por cuando menos 20 Ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del estado.
Antes de la sesión, el secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes dio a conocer que hasta ahora el único punto anotado para la sesión extraordinaria de Cabildo era la votación del decreto número LXVII/RFCNT/0852/2024 IIP.O., por el que se reforman, derogan y adicionan, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que fue aprobado por el Poder Legislativo este 10 de abril.
El asunto fue una iniciativa enviada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua Myriam Victoria Hernández Acosta, cuya principal reforma es que ahora la terna para poder designar a los titulares de las magistraturas pendientes será envida por la gobernadora del Estado María Eugenia Campos.
En su oportunidad, regidores de Morena se manifestaron en contra de la reforma al no garantizar la paridad dentro de las magistraturas, ya que actualmente de 30 magistraturas solo ocho son detentadas por mujeres y el resto por hombres, mientras que la regidora de Movimiento Ciudadano Elvira Villareal propuso también que dentro de la participación se garantice el no contemplar a personas inscritas en el padrón de violentadores y deudores alimenticios.