Así quiso McDonald’s ganarse el corazón de la antigua URSS

RUSIA.- No hace mucho, un usuario de un foro ruso de Internet publicó una foto de una insignia de McDonald’s con la bandera soviética. “Mi padre trabajó en el primer McDonald’s de la URSS y recibió este pin”, escribió.

Resulta que en el primer año después del lanzamiento de McDonald’s en la URSS, el martillo y la hoz soviéticos se podían ver no sólo en las insignias de sus empleados, sino también en sus suvenires e incluso en el logotipo del restaurante. Sin embargo, todo esto duró sólo un año, y por esta razón, hay muy pocos recuerdos del período “soviético” en la historia de la famosa cadena de comida rápida.

UN MCDONALD’S ROJO

La construcción del restaurante McDonald’s de la plaza Púshkinskaia comenzó en 1988, y el 31 de enero de 1990, dio la bienvenida a sus primeros clientes. Y fueron recibidos afuera por el enorme logo de la compañía al que se había añadido una bandera soviética, con su hoz y su martillo.

¡La apertura del primer restaurante McDonald’s en la URSS fue toda una sensación! Y eso a pesar de que sus precios no eran particularmente asequibles para el ciudadano medio soviético. Por ejemplo, un Big Mac costaba 3,75 rublos; un Filet-O-Fish, 3,25 rublos; y una hamburguesa normal, 1,6 rublos.

A modo de comparación: un bono mensual de autobús costaba en Moscú tres rublos, mientras que un almuerzo en una cantina sólo costaba un rublo. Y sin embargo, la gente pasaba horas en una cola, sólo para probar las hamburguesas “capitalistas” y la Coca-Cola. A los primeros visitantes también se les entregaron insignias y banderas, de nuevo con la bandera soviética.

Related Post