A votar reos federales que no hayan sido sentenciados

Ciudad Juárez— Personas internadas en penales federales y que no hayan sido sentenciadas podrán votar el próximo 6 de junio como una prueba piloto del Instituto Nacional Electoral (INE) para generalizar el voto de las personas en centros penitenciarios en los comicios del 2024.

De acuerdo con una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, SUP-JDC-352/2018, se determina el derecho humano al voto, junto con la presunción de inocencia de las personas en prisión que no han sido sentenciadas y tienen derecho a votar.

Por esta razón y siendo las elecciones federales para diputados las próximas en llevarse a cabo, se ha dispuesto que la prueba piloto se realice durante el actual proceso electoral, publica el Diario Oficial de la Federación.

El INE, de acuerdo con sus atribuciones, se encargará de llevar a cabo la prueba piloto con una muestra representativa de cada circunscripción territorial en el país, para que la primera etapa sea en la elección de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

El organismo consideró que el modelo de votación más adecuado para la prueba piloto es el voto anticipado, mecanismo de votación a distancia que permite mantener las medidas de seguridad necesarias a las condiciones en las que se encuentran los reclusos, el cual se implementará por primera vez en el país este año.

Related Post

Leave a comment