Top 5 de la semana

notas relacionadas

Cae percepción de inseguridad a su nivel más bajo en 13 años

Noticias de Chihuahua.- La percepción de inseguridad en México registró una caída histórica durante el tercer trimestre de 2026, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 13 años. De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, el 58.1 por ciento de la población adulta consideró inseguro vivir en su ciudad, marcando una reducción directa de casi dos puntos porcentuales frente a los números del pasado mes de junio.

El balance detallado reveló que las mujeres continúan sintiéndose más vulnerables ante el crimen, con un 64.2 por ciento de percepción de riesgo, frente al 50.6 por ciento registrado en los hombres, cifra que también representa el índice más bajo para los varones desde 2013. A pesar de los marcados contrastes regionales, los datos oficiales apuntan a una mejora sostenida en el panorama de seguridad ciudadana a nivel nacional.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reconoció que aunque la reducción es un avance significativo producto de la estrategia basada en labores de inteligencia, aún queda mucho trabajo por hacer para pacificar el territorio. Mientras ciudades como Campeche y Ciudad Obregón lograron mejoras drásticas, otras regiones como Hermosillo y Ciudad Victoria experimentaron repuntes preocupantes en el miedo frente a la criminalidad.