Candidatos de Chihuahua, adeptos a la opacidad

Chihuahua.- Este domingo los chihuahuenses acudirán a votar sin conocer el patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de candidatos y candidatas, ya que ninguno de ellos presentó su declaración conocida como “3 de 3”, a pesar de haberse manifestado en mítines y reuniones a favor de la transparencia y contra la corrupción.
De acuerdo con el estudio de la organización civil Transparencia Mexicana, al corte del 2 de junio solo es posible consultar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de 7,345 candidatos y candidatas a un cargo de elección popular, que representa el 5.4% del total de candidaturas propietarias (135,354) identificadas por la organización.
A pesar de que nueve estados no publicaron la declaración 3 de 3, este proceso electoral 2021 cuenta con 8 veces más declaraciones #3de3 públicas que las elecciones 2015 y 2018 en su conjunto, que fue de 880 declaraciones.
A diferencia de Chihuahua, la exigencia de comunidades y votantes, organizaciones sociales, civiles, académicas y empresariales, así como instituciones locales de Jalisco, Durango y Chiapas, fueron clave para que candidatos y candidatas en estos tres estados presentaran la información a la ciudadanía.
Por ello, la lista de los estados más transparentes la encabeza Jalisco, donde el 76.1% de las candidaturas propietarias presentaron su #3de3 (5,967 declaraciones), Durango con el 38.5% de declaraciones de sus candidatos y candidatas propietarias (86 declaraciones) y Chiapas donde 6.9% de quienes buscan un cargo de elección popular local presentaron su #3de3 (532 declaraciones).

Related Post

Leave a comment