Chihuahua, entre los estados que no ‘alimentan’ registro de desaparecidos

Chihuahua se encuentra en el ‘Top’ de los Estados que le ha valido realizar una de las estrategias más importantes para la localización de personas desaparecidas.

Se trata de ‘alimentar’ el registro de desaparecidos, estipulado dentro del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Dicha estrategia diseñada hace casi dos años tiene como nombre oficial, Sistema de Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM).

Junto con Chihuahua se encuentran entidades como Tamaulipas, Veracruz, donde se ha reportado un gran número de personas desaparecidas, así como Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Sonora.

En septiembre de 2016, la Secretaría de Gobernación entregó al Senado el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que detalla que, hasta diciembre de 2015, en México había 27 mil 887 personas ausentes, de las cuales 26 mil 898 corresponden al fuero común y 989 al federal.

En respuesta a una petición, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la PGR explicó que al momento de la instalación la base de datos AM/PM no contiene información, porque ésta se debe alimentar.

En la actualidad, la usan aproximadamente 50 instituciones, entre las que se encuentran institutos forenses, organismos públicos encargados de resolver caso de personas desaparecidas (incluidas organizaciones nacionales de información) y ONG. Además de las autoridades, las organizaciones son las únicas que pueden tener acceso.

En 2013, el Comité Internacional de la Cruz Roja ofreció gratuitamente a la PGR el software, que cuenta con un banco de datos creado por la Agencia Internacional de Búsqueda al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, mismo que se ha actualizado en los últimos 72 años con datos de desapariciones en el mundo. Fue hasta 2015 que se puso en operación en México.

La Procuraduría General de la República detalló cómo funciona el mencionado sistema, qué estados lo han adoptado y están alimentando continuamente con información; asimismo, en cuántos módulos está dividido y qué eventos están relacionados con las desapariciones. Con datos de Milenio

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x