Copia Omar Bazán iniciativa sobre vigencia de actas de nacimiento

Chihuahua.- Pese a que en comisiones se encuentra en análisis aún una iniciativa presentada en octubre del año pasado por el diputado de Morena Humberto Chávez Herrera para quitar vigencia y fecha de expiración a las actas de nacimiento, ahora el diputado priista Omar Bazán propuso que la vigencia de las actas sea permanente y no por tres meses como se establece hasta ahora.

La iniciativa del diputado Chávez se presentó el 18 de octubre del 2018 durante el periodo ordinario, y se turnó cinco días después a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que preside el panista Jesús Valenciano, y desde entonces permanece con el estatus de pendiente.

A pesar de que en esa sesión o no estuvo presente o no quiso adherirse a la petición planteada por el de Morena, ahora Omar Bazán dice que debido a que el acta es solicitada para muchos trámites y por muchas instancias, es necesario que los 67 municipios del estado y a las instituciones públicas y privadas, acepten la vigencia permanente de las actas de nacimiento, cuyo costo actual ronda los 100 pesos.

“Muchas veces para ciertos tramites es necesario presentar varias de ellas, ya que el documento se lo quedan en la oficina donde se está llevando a cabo el trámite, obligando al ciudadano a imprimir otra acta nueva para lo que se le pueda ofrecer, pero a su vez, si se pasa del tiempo aceptado socialmente, tres meses, ya no es válida y tendrá que ser impresa nuevamente”, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Esto, agregó, implica una ventaja recaudatoria para las arcas gubernamentales, puesto que la cantidad de actas impresas es enorme, pero para los ciudadanos constituye un gasto innecesario ya que los datos del acta no cambian nunca.

Por ello, pidió al Congreso del Estado que exhorte a los municipios y a las dependencias a no exigir actas con la etiqueta de “reciente”, como suelen hacerse en escuelas y dependencias varias.

Related Post