“Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión (…) de muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección”, agregó el comunicado.
Yoshinori Ohsumi es reconocido por sus experimentos innovadores, realizados en los 90, sobre la autofagia, el proceso por el cual una célula se degrada y recicla parte de su contenido, lo que genera rápidamente combustible y componentes básicos.
Se ha relacionado la descomposición del proceso de autofagia con una serie de enfermedades graves como párkinson, diabetes y cáncer.
El Instituto Karolinska dijo que los investigadores conocían el proceso de autofagia desde hacía medio siglo, pero solo se comprendió su enorme importancia gracias a los experimentos de Yoshinori Ohsumi.
Los jueces del Nobel suelen reconocer descubrimientos realizados años o décadas atrás para tener certeza sobre la validez de la investigación y su importancia a lo largo del tiempo. A veces pasan años antes de que resulte clara la validez y el valor de un descubrimiento.
La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia concede el premio de ocho millones de coronas suecas (933,000 dólares).
El premio de Fisiología o Medicina es el primero de los Nobel otorgados cada año. Los galardones por logros en las ciencias, la literatura y la paz fueron concedidos por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.